Luego de la reunión entre concejales y vecinos que construyeron sus viviendas camino a Valle Chico -que piden título de propiedad para que la Cooperativa les instale los servicios-, se llevó a cabo un nuevo encuentro para tratar el tema en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, de la cual participaron los secretarios de Gobierno, Ambiente y Obras Públicas de la Municipalidad.

Cabe recordar que se trata de un grupo de 10 familias que ocupan tierras fiscales desde hace aproximadamente dos años, quienes se acercaron al Concejo Deliberante pidiendo la intervención de los ediles para agilizar los trámites de obtención de un certificado que los habilite a tramitar el servicio de luz.

Al respecto Julio Ruiz, Secretario de Gobierno municipal, expresó que la misma tuvo como objeto que los concejales puedan interiorizarse acerca de los trámites que los vecinos deben realizar ante el municipio para la obtención del certificado de ocupación correspondiente.

Además remarcó que hay más de 50 familias en toda la ciudad que se encuentran en la misma situación de los vecinos de Valle Chico por lo indicó que hay un grupo de trabajadores municipales que siguen esos trámites para conocer mejor cuál es la situación de cada familia.

“La mayoría de estos vecinos no están con necesidades sociales mucho más valederas que la de otros vecinos que ya comenzaron sus trámites para la obtención del certificado de ocupación, por lo que en estos casos sus trámites van a llevar más tiempo y van a tener que ser más pacientes”, expresó Ruiz.

Al respecto recordó que en el lugar donde se encuentran asentados estos vecinos el terreno es “riesgoso”, señalando que “la montaña se desgarra y allí construyeron casas muy grandes, algunas de dos plantas”.

“Yo creo que si cumplen con los trámites del protocolo correspondiente, se les pueden dar los servicios, pero no es sencillo transformar en legal algo que se originó fuera de la ley, aunque la voluntad está, pero hay que dar más prioridad a quienes se encuentran en una situación más vulnerable”, aseguró.

El protocolo

En cuanto a los trámites que se deben realizar para la obtención de un certificado de ocupación para presentar ante la Cooperativa 16 de Octubre, Ruiz indicó que desde el año pasado se implementó un protocolo que comienza cuando se presenta una nota a mano alzada a la municipalidad en la que el exprese su situación familiar, por qué ocupa el terreno y en qué condiciones vive.

A esa nota se le anexa un informe de Ambiente en el que se detalla si la ubicación de esa vivienda está en zona de riesgo o no; un informe de Obras Públicas, donde se detallan las características de ese edificio; un informe de Desarrollo Social que confirme la situación familiar que se describe en la nota y un informe de la Coop 16 que dice si es posible la instalación en esa zona de un poste de luz o sistema de agua.

Con todos esos informes se hace una evaluación y un contrato entre la municipalidad y el vecino, en el que este último se hace responsable de los daños que pudieran ocurrir si se encuentran en un lugar de mucho riesgo y, además, un compromiso de solucionar sus trámites con el municipio. Luego de todo eso se da el permiso que requiere la Cooperativa.