El proyecto del Ejecutivo Nacional consiguió ser aprobado por la Cámara de Senadores y resta su tratamiento en la Cámara Baja. Sindicalistas y organizaciones sociales aseguran que la Reforma Previsional es perjudicial. Osvaldo Zampella, titular de la UDAI Esquel de ANSES, valoró el proyecto y minimizó las objeciones. “Hay sectores del país que entienden que toda reforma que se haga lleva algo escondido atrás y no es así”, manifestó. Y confesó que  “yo hubiera sacado las Jubilaciones de Privilegio”.

Pese a ser considerada “anti popular”, “inconstitucional”, ser  rechazada por una parte de la dirigencia sindical y motivo de  marcha multitudinaria que se concentró en cercanías del Congreso Nacional, el proyecto de Reforma Previsional elevado por el Gobierno de Mauricio Macri obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores y pasará a Diputados para su tratamiento.

El Senado aprobó el proyecto del Ejecutivo Nacional por 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones. El proyecto contempla aumentar los sueldos por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años. Alcanzará a jubilados, pensionados, beneficiarios de Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH).

En la actualidad los jubilados perciben un incremento semestral del 12 por ciento en sus haberes y – contemplando los nuevos aspectos de cálculo del proyecto – en un futuro cercano ese aumento sería del 5, 7 por ciento implicando un ahorro de cien mil millones de pesos para el Estado Nacional.

Osvaldo Zampella, titular de la UDAI Esquel de ANSES, en diálogo con La Portada valoró el proyecto y aseguró que “antes lo que se hacía era que la mayoría de la gente se jubilara con la Mínima y como a muchos jubilados no se les reconocía el 82 por ciento móvil (lo que había cobrado mientras estaba en actividad) eso generaba que iniciaran juicios al Estado. Con esta Reforma lo que se busca es que el mismo trabajador le pueda exigir a la empresa que todos los ítems que componen su sueldo estén blanqueados”. Explicó que “con esto se logra que el Estado recaude, se evitan juicios futuros porque se asegura el 82 por ciento móvil y hace al sistema más equitativo porque amplia la base y no todos cobran el haber mínimo”.

Remarcó también que no habrá una baja en los incrementos de las jubilaciones “hay dos incrementos anuales que se dará en función de la inflación del INDEC. Eso se respetará”. Y aseguró que los trabajadores estatales de Chubut no serán afectados por el cambio de la edad jubilatoria ya que “aportan a la Caja Provincial”. Sin embargo indicó que los trabajadores del sector privado podrán, en caso de aprobarse el proyecto, optar por extender la edad jubilatoria. A su entender “habrá más flexibilidad para que la persona decida si quiere seguir trabajando cinco años más. Las empresas necesitan gente con experiencia y eso no hará que se deje de lado a alguien que desea ingresar al mercado laboral”.

Comentó, por otro lado, que los Sistemas Jubilatorios deben readecuarse ya que “la gente tiene una expectativa de vida mayor. Los sistemas jubilatorios se recienten cada vez más y esto no es un tema menor. Llegará un momento en que habrá mucha gente jubilada y pocos trabajadores para sustentar ese sistema”.

Con resistencia                      

Al ser consultado sobre su parecer respecto de la resistencia que tiene la Reforma Previsional por parte de los Sindicatos – en calidad de representantes de los trabajadores- mencionó que “hay sectores del país que entienden que toda reforma que se haga lleva algo escondido atrás y no es así. Esto también pasa con la Reforma Laboral que se tratará el año que viene. Argentina tiene que agiornarse para poder competir con el mundo. Esta es la única manera en la que se beneficiarán los trabajadores y el país. La Reforma Laboral no viene a cercenar derechos adquiridos. Lo que plantea es un beneficio tanto para el trabajador como para las empresas. El mundo va por el camino que necesita generar trabajo”.

Falta de interés

Respecto del escaso interés de la población por los diversos aspectos del proyecto de Reforma Previsional, sostuvo que “la gente no le ha dado demasiado trascendencia todavía quizá porque aún se está discutiendo. La gente está con la cabeza en otra cosa y pensando en los sucesos que afectaron al país” en las últimas semanas.

PALABRA POR PALABRA

Osvaldo Zampella confió, en declaraciones a La Portada, que en el marco de la Reforma Previsional “yo hubiera sacado las Jubilaciones de Privilegio”.

REFORMA EN NUMEROS 

1 – Afectaría  a 17 millones de personas.

2 – Implicaría un ahorro de 100 mil millones de pesos para el Estado.

3 – Quienes tienen una mirada crítica del proyecto de Reforma Previsional aseguran que el incremento en los haberes de la clase pasiva será del 5, 7 por ciento en lugar del 12 por ciento actual.