Estudiantes de las escuelas secundarias de Esquel, que participan de los talleres recreativos, deportivos y artísticos que se brindan desde los Centros de Actividades Juveniles, realizaron el sábado pasado una muestra anual de sus trabajos en las instalaciones de la 758.

Los Centros de Actividades Juveniles, destinados a los alumnos de Nivel Secundario, tienen como objetivo crear nuevas formas de estar y aprender en la escuela a través de diferentes propuestas educativas y recreativas complementarias a la jornada escolar.

En este marco se realizó el sábado pasado por la tarde una muestra de cierre de año con la participación de todas las escuelas secundarias de Esquel que tienen CAJ como la 758, que fue la anfitriona, 767, 7722, 791, 735 y 713.

Al respecto Pablo Galperin, quien es miembro del Equipo Técnico Jurisdiccional y referente territorial de la Región I y III, destacó a La Portada que “se pudo ver y compartir el espíritu de los CAJ y el trabajo de los chicos”, y en este sentido detalló que hubo bandas de rock, talleres de canto, folclore, danzas en tela, escalada, arquería, cocina, fotografía, muralismo, ajedrez, clown, cajón peruano y cuerdas, entre otras.

Aseguró que el principal objetivo de estas actividades es que los estudiantes participen, se apropien del espacio y sirvan de complemento a las trayectorias más formales y tradicionales.

 

Diez años en la provincia

Los CAJ llevan diez años funcionando en la provincia como una propuesta de educación complementaria para la escuela secundaria. Galperin destacó que el programa tiene “una mirada distinta sobre la escuela ya que es abierta, flexible y no obligatoria”. Por lo tanto explicó que la participación de los jóvenes es variable y depende de múltiples factores como la escuela, el entusiasmo y el acompañamiento del equipo directivo, coordinadores y talleristas.

En la actualidad la provincia cuenta con 71 CAJ distribuidos en las distintas regiones, de los cuales veinte son de Esquel.