Desde el Consejo Municipal de la Mujer se dio luz este año al programa de Encuentro de Emprendedoras Barriales que trabaja en el empoderamiento de las amas de casa y aquellas mujeres que sufren algún tipo de violencia, para que puedan valerse por sí mismas a través de sus propias habilidades. Si bien no cuentan con recursos ni apoyo del municipio, tienen ganas de continuar con el proyecto el próximo año.

Susana Carranza, quien es una de las integrantes del Consejo Municipal de la Mujer y coordinadora del Encuentro de Emprendedoras Barriales, destacó a La Portada que el programa tiene por objetivo apoyar a las mujeres que hacen alguna actividad en su casa como manualidad, gastronomía o algún oficio para promocionar. “Hemos tenido mucho éxito porque en este año hemos hecho diez barrios y ahora vamos a estar haciendo el cierre el 9 de diciembre, en un lugar a confirmar, donde discutiremos cómo seguimos el próximo año”, confió.

El Encuentro comenzó a llevarse a cabo en agosto de este año a raíz de la falta de trabajo. “Las mujeres se acercan al Consejo Municipal de la Mujer no solamente con una problemática de violencia sino también de trabajo porque no hay”, relató Carranza, quien preocupada por la situación creó este proyecto de Emprendedoras Barriales y junto a la presidente de la entidad, Graciela Avilés, le dieron forma.

“Fue exitoso porque no sólo pudimos conocernos y plantear las necesidades de cada una para salir adelante, sino que además pudimos difundir las actividades que realizamos en el Consejo y sus funciones, entonces a partir de esto se puede hacer un buen acompañamiento”, aseguró. Inclusive también contaron con la participación del Centro de Día de Adicciones, que trabajó en la prevención y concientización.

 

Faltan espacios

Si bien los encuentros se estuvieron llevando a cabo en las sedes vecinales, Carranza planteó que aún falta afianzar más el trabajo con los presidentes barriales ya que les ha resultado difícil conseguir espacio. “Es una pena porque la gente necesita un lugar de encuentro para relacionarse y planificar sobre todo con la familia”, apuntó.

De todos modos resaltó que las emprendedoras se encuentran felices y muy contentas por los buenos resultados obtenidos en este tiempo. “Hay señoras mayores que nunca habían vendido lo que producían y hoy por hoy lo hacen”, contó.

 

“Queremos seguir”

Carranza aseguró que se hará todo lo posible para que el programa continúe el próximo año por el alcance positivo que tuvo, más allá de la falta de recursos y apoyo municipal.