No a la Mina y 15 años de lucha: “La montaña sigue en pie gracias a su gente”

0

Este lunes 4 de diciembre se cumplen 15 años de aquella marcha histórica en torno al movimiento por el “No a la Mina” y, por tal motivo, Vecinos Autoconvocados organizaron una serie de actividades en la Plaza General San Martín, punto emblemático de la lucha por “la vida, el agua y la tierra”.

Marta Sahores explicó con orgullo que el lunes próximo se conmemoran 15 años de una gran marcha. “Ese día iba a realizarse la audiencia pública. Se citó a la población y respondimos unas 3 mil personas en la calle. Fue maravilloso, una emoción increíble. Después, todos los días 4 de cada mes seguimos con marchas”, explicó.

Destacó que a lo largo de estos años los Vecinos Autovoncados “hemos exigido ordenanzas y leyes como la 5001 por ejemplo”, resaltando que hoy “la montaña sigue en pie gracias a su gente”. Aclaró que la lucha no es patrimonio exclusivo de Esquel sino que se ha ampliado al resto de la provincia.

Pidió a la comunidad en su conjunto que participe de lo programado para el lunes venidero a las 16 horas en la Plaza San Martín. “Arrancamos con un festival, a las 18 vamos a leer un documento y después marcharemos. Se vuelve luego a la plaza porque un grupo de chicos continuará con actividades”, contó.

Roberto Hlousek adelantó que unos adolescentes “están preparando propuestas de tipo cultural: musicales, escénicas y poesías. También se van a ir alternando testimonios de distintos participantes que estuvieron durante estos años de lucha. Será una linda oportunidad para acercarse”.  

Las bandas que dirán presente en la Plaza serán “Fuego Intenso”, Ariel Manquipán, “Fortunato” e “Inyector”, entre otros. “Tenemos la expectativa que vendrá gente de diversas edades como ha sido siempre. Es importante porque son 15 años de marcha de los días 4”, agregó Hlousek.