Discapacidad: Funcionarios recorrerán escuelas especiales y ONG

0

Una comitiva de funcionarios visitará este viernes 1 de diciembre distintas escuelas especiales y ONG de la ciudad para conocer de primera mano el trabajo que realizan las instituciones en materia de discapacidad. Una propuesta enmarcada en el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

El Consejo Municipal de Discapacidad, conformado por referentes de múltiples instituciones, acordó días atrás en una sesión extraordinaria llevar adelante un programa de actividades para conmemorar el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, entre las cuales se destaca el denominado “Fun Tour”.

Está previsto que mañana, desde las 9.30 horas, una combi del municipio traslade autoridades de diferentes dependencias estatales con la intención de que constaten el estado de situación de Esquel en materia de accesibilidad y el rol de las organizaciones. Un viaje por la localidad para reforzar la toma de conciencia.

Será un ejercicio interesante, el cual permitirá hacer una observación – diagnóstico y estudiar mejoras a futuro. “Pretendemos que se tenga en cuenta el valor de lo que significan las escuelas especiales, las cuales son de una alta calidad no sólo en lo edilicio sino que también a nivel institucional”, explicó Jackeline Nasif, presidenta del Consejo Municipal.

Agregó que la invitación al “Fun Tour” es para “la gente que ha sido votada por el pueblo. Así hemos convocado al intendente, los concejales, los diputados provinciales de Esquel y el diputado nacional de nuestra ciudad. Después funcionarios que están cerca de la temática. Gente de Obras Públicas y Acción Social”.

Destacó que Esquel “está muy por delante de muchas otras localidades” y realzó el accionar de las escuelas especiales. “Tenemos la Escuela de Ciegos y la de Regulares Motores. Eso tiene que conocerse”, indicó Nasif y afirmó que todo lo que esté ligado a la sensibilización “sirve mucho” porque “uno no puede tomar decisiones sobre algo que desconoce”.

Escenario inclusivo y turismo rural

El mismo viernes, por la tarde noche en la Plaza del Cielo, se montará un escenario inclusivo para que personas con discapacidad demuestren sus habilidades artísticas. Mientras que el sábado habrá una salida de turismo rural con viaje a los parajes de Lago Rosario y Sierra Colorada. El objetivo es conocer estas dos comunidades cercanas a Trevelin y pasar una jornada recreativa en familia.