Las tradicionales Fiestas de Navidad y Año Nuevo son fechas especiales en las que las familias se reúnen para celebrar y reencontrarse. Sin embargo en los últimos años estas reuniones familiares se convirtieron en una preocupación ya que los costos de la Canasta Navideña sorprenden cada año. Y si bien desde hace ya algún tiempo se adquirió la costumbre de compartir gastos aún así se hace cuesta arriba solventar los costos de comida y bebida.

En los últimos días se conoció la información que este año la Canasta Navideña costará un 40 por ciento más que en 2016 y se espera, además, que este porcentaje sea mayor. Hacia fines de este mes de noviembre y durante diciembre los precios podrían sufrir nuevas modificaciones ya que se especula con el cobro del Aguinaldo por parte de quienes tienen un empleo formal y en relación de dependencia.

En una provincia que cuenta con un alto porcentaje de empleo público y donde aún no se abrieron las negociaciones paritarias salariales del segundo semestre genera incertidumbre la posibilidad de solventar los gastos de las Fiestas. Y más preocupante aún es la situación de todas las familias que durante este año perdieron su fuente de ingresos.

Los especialistas recomiendan, para intentar ganarle a la inflación, realizar las compras de alimentos no perecederos y bebidas que se consumirán en las Fiestas en estos días. Y aunque la recomendación resulta interesante lo cierto es que para llevarla a cabo es necesario contar con recursos que no siempre están disponibles, especialmente, en los últimos días de cada mes.

Pensar en una Canasta Navideña con precios accesibles y al alcance de todos no puede resultar imposible. Sólo se trata de idear alternativas que sean de utilidad para comerciantes y consumidores. Es allí donde el Estado deberá demostrar su capacidad para concretar acuerdos que beneficien a la comunidad.

Cada familia, luego de transitar un año difícil y con la perspectiva de un 2018 mucho más complejo en materia laboral y salarial, merece una celebración donde lo esencial no falte.