El pasado martes 7 se llevó a cabo la apertura de sobres con los proyectos que se presentaron para formar parte del Patio de Servicios en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta. Fueron solo dos los proyectos presentados y en las próximas horas se evaluará la posibilidad de su implementación a partir de esta temporada de verano.

Gran expectativa había en la secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, luego del llamado a presentación de propuestas para formar parte de un patio de Servicios en la Laguna La Zeta. Este llamado tuvo lugar a principios de octubre y, desde entonces, fueron 17 las bases que se entregaron a distintos vecinos de la ciudad.

Esta convocatoria, que se realizó con más tiempo que la del año pasado, hacía pensar que se presentarían varias propuestas para la temporada de verano en la Reserva Natural Urbana, pero no fue así ya que el pasado martes 7 se abrieron los únicos dos sobres que se presentaron.

En diálogo con La Portada, el Secretario de Ambiente municipal, Carlos Buduba comentó que ambas propuestas son “bien diferentes”, indicando que una es para prestar servicio gastronómico y la otra ofrece el servicio de observación de aves durante la temporada en la Laguna en diferentes horarios.

“La propuesta de servicio gastronómico es bastante sencilla, de hecho le pedimos al oferente que se presente para profundizar en la información que nos brindó”, manifestó el funcionario quien señaló que también convocarán al Club de Observadores de Aves (COA) para profundizar algunos aspectos que no están explicados en su propuesta.

 

“Teníamos mayores expectativas”

En cuanto a la presentación de proyectos, Buduba reconoció que tenían “mayores expectativas”, y al respecto expresó que pensaban superar las cinco presentaciones. “Solo tenemos dos a las cuales tenemos que evaluar y ver si satisfacen lo que nosotros pensábamos”, agregó.

En este sentido, adelantó que evaluarán si se habilita otra forma para tener servicios en La Zeta, facilitando la concurrencia de privados ya que “la Municipalidad no está en condiciones para brindar este tipo de servicios pero sí de fomentarlas y hacer todo lo posible para que se brinden”.

Asimismo, recordó que, de acuerdo a la propuesta original, el Parque de Servicios comenzaría a funcionar el próximo 20 de diciembre y en este sentido afirmó que “no está en el espíritu de la Comisión Directiva de La Zeta ampliar el llamado a propuestas”.

“Tuvimos un plazo bastante prolongado, le dimos difusión, contactamos personalmente a posibles interesados y en todo caso si no fuimos exitosos con la convocatoria tendríamos que revisar lo que pretendíamos, cambiar a futuro  el modelo y ver hacia donde tendríamos que apuntar”, manifestó.

Finalmente, Bududa se mostró sorprendido por los pocos proyectos presentados y en este sentido señaló que “sería bueno convocar  a las personas que retiraron las bases y no presentaron propuestas, para saber el motivo y en base a eso hacer un sondeo y corregir para la próxima convocatoria”.