Ciclo de Cine Armenio: Hoy se proyecta “Hrant Drik. Corazón de dos naciones”

0

Este viernes 17 se proyectará “Hrant Dink. Corazón de dos naciones”, con los comentarios del periodista Dante Lobos, a las 21 horas en Sarmiento 849. Entrada Gratuita.

Sinopsis: 
Este documental relata la fatal experiencia de Hrant Dink, un intelectual armenio de Turquía, periodista y activista político apuntado por sus opiniones y asesinado en frente de las oficinas de su periódico en Estambul el 19 de enero de 2007. En primer lugar, trataron de echarlo del país con el lema amalo o abandónalo. En respuesta, describió sus sentimientos señalando estar “asustado como una paloma, aunque sé que en este país nuestro, nunca lastiman a las palomas”. Antes de que la tinta de su pluma se secara, le habían disparado en la nuca. Hrant fue el primer armenio de Turquía que habló abiertamente en defensa de los derechos de las minorías de su pueblo y en contra de las políticas discriminatorias del Estado turco. También habló de los derechos democráticos de todos los ciudadanos de Turquía. Esto incluye el derecho a hablar libremente del genocidio de los armenios de Anatolia en 1915. Fue su defensa de la democracia lo que lo convirtió en una amenaza para el Estado turco.

Mientras que el sábado 18 cerramos el ciclo de cine con la Profesora Elisa Cueto, proyectando los “Tatuajes de mi abuela” a las 21 horas en Sarmiento 849. Entrada Gratuita.

Sinopsis:
Este documental expone el dolor silenciado de aquellas niñas y mujeres armenias sobrevivientes del Genocidio que fueron esclavizadas y abusadas en harenes turcos, quedando marcadas con tatuajes realizados por los opresores para distinguirlas del resto de la población. Suzanne Khardalian, mediante una búsqueda personal que inició por su abuela, reveló un completo tabú, una temática que permaneció oculta durante casi un siglo.

Los/las esperamos en el Aula de Extensión Universitaria de la Sede Esquel, en Sarmiento 849, a partir de las 21 horas. Entrada libre y gratuita!!!