Este es el trabajo de quienes integran ALCEC Esquel bajo la presidencia de Lucy Huichulef quien asegura que la pronta instalación del Mamógrafo en el Hospital local permitirá afianzar la tarea de prevención del cáncer de mama enfermedad que afecta a las mujeres y que requiere una detección temprana para ofrecer mayor calidad de vida. La escasez de recursos económicos y humano son los mayores problemas que enfrenta esta institución que lucha a diario por construir esperanza.

La lucha contra el Cáncer durante décadas pareció – por su sola definición – desigual. Sin embargo los avances médicos permiten a los pacientes lograr una mejor calidad de vida y para ello es necesario realizar una detección temprana de la enfermedad y completar el tratamiento.

En este esquema la fortaleza física, espiritual y el acompañamiento de la familia serán factores fundamentales para que el paciente logre transitar tan difícil camino. Es por ello que la detección temprana de la enfermedad y las instancias de prevención y concientización son esenciales.

Sobre estas premisas trabaja Lucy Huichulef junto a las damas que integran ALCEC Esquel. En esta entrevista con La Portada dialogó sobre el trabajo de la institución, la pronta instalación del Mamógrafo en el Hospital y los proyectos de trabajo que se pretenden concretar a futuro.

La Portada: ¿Cuándo surgió el trabajo solidario?

Lucy Huichulef: Hace como 8 años la Cooperadora del Hospital convocó a un grupo de personas para que trabajaran sobre este tema. Se formó el grupo y comenzamos a averiguar cómo se trabajaba en otros lugares. Lo más reciente y cercano era El Bolsón, pero también trabajamos con Trelew. Éramos parte LALCEC que es la institución madre que funciona en Buenos Aires y en varias partes del país. Con el tiempo las cosas fueron cambiando y resolvimos no pertenecer más a LALCEC  porque no había beneficios y la membresía era costosa. Armamos la Federación Patagonia de Lucha contra el Cáncer.

L.P: ¿Qué es lo más complejo del trabajo solidario?

L.H: Lo complejo siempre pasa por lo económico porque estas asociaciones no reciben aportes económicos y  funcionan con muy pocos socios. La falta de recursos impide moverse y tener continuidad en determinados trabajos. Otro de los grandes impedimentos es la falta de recurso humano. No todo el mundo está dispuesto a brindar unas horas de su tiempo para este trabajo. Desde la Federación estamos viendo cómo tocar el corazón de las personas para que le dediquen un tiempito a esto. La gente que se acerca es, en general, la que ha pasado por esto o que tiene algún familiar con cáncer y saben de qué se trata la enfermedad y de todo lo que se sufre.

L.P: ¿Cómo colabora la familia en el trabajo solidario?

L.H: Mis hijos están lejos, pero siempre tengo el apoyo de ellos. Para la instalación del Mamógrafo, por ejemplo, se necesita un Ingeniero Electrónico y en Esquel no hay. Mi hijo hará el aporte ya que no cobrará por el trabajo. Durante la Campaña para la compra del Mamógrafo mucha gente colaboró, pero también estaba la que decía “ese no es tema nuestro, que lo compre el Estado” o la que cree que por tener Obra Social no necesita del Hospital. A pesar de todo el grupo no se desanimó y fue más la gente que colaboró y a la que le estamos muy agradecidas.

L.P: ¿La llegada del Mamógrafo es el mayor logro de ALCEC Esquel?

L.H: Si, y ya está para ser instalado con el dinero que se logró recaudar durante la Campaña. Se está refaccionando la sala (refrigeración, pintura, arreglo del piso por donde van las instalaciones, etc.). La sala quedó muy linda.

L.P: ¿Con el Mamógrafo instalado será más fácil trabajar en prevención?

L.H: Si porque ante la tarea de prevención quedaba inconclusa. Una podía convocar e informar a las mujeres, pero al momento de hacerse los estudios una vez al año no había donde. El aparato está en el sector privado, pero no todo el mundo tiene acceso por el costo. Nuestro Hospital, además, tiene un equipo de profesionales completo. Esto no se da en todos los Hospitales de la provincia. La idea, con el Mamógrafo instalado, es hacer campañas en el interior.

L.P: ¿Qué mensaje le dejaría a las mujeres y a la comunidad?

L.H: Las mujeres casi siempre nos dejamos para lo último porque siempre atendemos primero a la familia, siempre nos ocupamos primero de los demás pero es importante que nos ocupemos de nosotras, que nos hagamos los controles anuales que debemos hacernos porque si estamos bien podremos atender al resto. Ahora – en el Hospital- se contará con un equipo bastante completo dedicado a la atención de la mujer. A la comunidad de Esquel le agradecería por la colaboración y a los que no lo hicieron les digo que están a tiempo porque nosotras seguimos trabajando ya que se necesita un sillón para punción que es muy costoso. Vamos a trabajar sobre esto y lanzaremos una Campaña de Socios. ALCEC trabaja seriamente y con sus papeles y cuenta bancaria al día. Esto está a disposición de la gente que quiera verlos. Deben saber que pueden confiar en nosotras.