El valor de tu basura y aprovechamiento

0

Trabajo realizado por Natalia Williams y Paula Vera, estudiantes de la materia Comunicación en la Tecnicatura Gestión de la Calidad Ambiental.

El objetivo de la planta de tratamiento sólidos y urbanos es poder darle a los residuos un mejor destino, reaprovechar el acopio de basura domiciliaria para poder entre otras opciones, generar biogás a través de un proceso de fermentación de esa basura orgánica, que podría ser inyectado a los barrios donde no cuentan con acceso a red de gas natural incluida la planta.

El Coordinador de la planta, Ricardo Zicari, comentó que hay proyectos para tratar la emanación de gases que no se han implementado por falta de presupuesto, pero las ideas están: “los proyectos fueron hechos, fueron presentados y hay que esperar la solución de eso, si se bajan los fondos o no”, acotó Zicari.

Nos comenta también que el compost que se produce es accesible a los vecinos mediante el eco canje que se realiza cada determinado tiempo, con la comunidad, y se trabaja juntamente con área de espacios verdes para abonar plazoletas. Esto para fortalecer el suelo dado su alto nivel de nutrientes.

En cuanto a los residuos inorgánicos el coordinador explicó que el personal separa las botellas por colores, el papel tiene un mismo precio de reventa, el material de tetra se destina a Reciclados Esquel, proyecto que realizan placas para construcción en las mismas inmediaciones de la planta de reciclaje.

Por otro lado, el acopio de inorgánicos se realiza en fardos para su comercialización, la venta es llevada a cabo por el ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante, son quienes deciden monto, destino y valores de reventa mediante licitación pública. Lo que no se comercializa se acumula en el predio.

Otro punto que destacó el técnico en gestión de la calidad ambiental fue la ordenanza basada en la ley XI Nº 31 sobre prohibición de polietileno, polipropileno, polímeros no biodegradables, prohibiendo la entrega y venta de bolsas de materiales que no son degradables.  Explica que por esta ordenanza mermo considerablemente el uso de las bolsas que antes se entregaban sin tener en consideración el impacto ambiental que producía.

Desde otro punto vista Ricardo considera importante la difusión o publicidad de los distintos tipos de desechos la correcta separación de basura, sus días de recolección ya que son un proceso fundamental de concientización al público, al respecto indicó: “las generaciones más jóvenes, son quienes mejor se adaptan a los cambios culturales, es ahí donde se deben destinar las propagandas”.

La basura puede verse desde un lado económico y cuando los fardos que se producen de los distintos tipos de basura inorgánica se puedan comercializar, y del lado ambiental para contribuir y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Esquel, siendo referentes a nivel Argentino Patagónico y Chileno en tratamiento de la basura.

EL DEFICIT DE LA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS SOLIDOS

En sus comienzos Ricardo encontró déficit en varios puntos, entre ellos nos cuenta; “un tratamiento muy pobre de lo que eran los elementos para hacer su compostaje, con una mala administración de los mismos recursos”, dijo. Por otro lado, comentó que no se tomaban las temperaturas como corresponde, no se le daba importancia al tema de la humedad, los tiempos de degradación y después eso se mejoró sostuvo.

GIRSU es el promotor de compost contribuye a mermar la cantidad de residuos que tendrán, caso contrario destino final en un relleno sanitario y prolonga también su vida útil.