En el día de la fecha la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos solicitó que la Sra. agente fiscal Dra. Silvina Alejandra Ávila sea apartada de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado (FC 8232/17) por entender que existe un conflicto de intereses que impiden avanzar en el esclarecimiento de las causales y el contexto de su muerte.

Actualmente, la Dra. Ávila reviste como agente fiscal en la causa que dió origen al despliegue represivo de Gendarmería en el Pu Lof Resistencia Cushamen (NN S/ENTORPECIMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS – Art. 194)
y, al mismo tiempo, interviene en la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado.

Mientras que en una de esas causas persigue a los miembros de la comunidad mapuche y robustece las actuaciones de la Gendarmería Nacional como parte interesada, en la otra, investiga a Gendarmería así como la legalidad del despliegue de los órganos coercitivos del Estado.

La APDH entiende que esta situación pone en dudas el control jurisdiccional imparcial de dichos actos, es decir, brindar confianza de control judicial hacia otros órganos del Estado, lo que ha sido hasta ahora un factor importante de la falta de avances en la investigación.