Finalmente el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste y la Municipalidad de Esquel, representada por el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, y el subsecretario de Hacienda, Marías Taccetta, firmaron esta mañana el acuerdo salarial para este segundo semestre que prevé el pase a planta transitoria a 25 empleados (15 a partir del mes de noviembre del corriente y 10  a partir del 1 de marzo de 2018) y un aumento de la suma remunerativa variable y móvil de 1700 pesos (1300 en forma retroactiva a septiembre y 400 pesos a partir del 1 de enero de 2018).

El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, celebró que después de una larga negociación se hayan podido acordar los 25 pases a planta y el aumento de 1700 pesos en dos etapas, 1300 retroactivo en septiembre y 400 pesos más a partir de enero. “Uno tenía otras pretensiones pero, dado el contexto, es lo que se podía acordar y en ese sentido tratamos de ser flexibles y llevamos la negociación lo mejor posible porque hubo un tire y afloje con los nombres para los pases a planta y los cupos”, reconoció.

Cabe aclarar que los 15 nuevos ingresos a la planta municipal ingresarán con la categoría N° 3, al no haber disponibilidad de 15 categorías 3 el procedimiento para liberar las mismas será el siguiente: Se pasarán empleados que actualmente revisten categoría 3 a la categoría 4 y empleados que revisten categoría 4 a la 5, tomando como criterio la antigüedad de los mismos.

Seguidamente, Osorio planteó que espera que el año que viene haya un trabajo en el que cada secretario pueda participar porque “hay que buscar consensos y cuando hay pocos recursos, hay que tratar de que la redistribución sea lo más justa posible”.

Osorio también sostuvo que en la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina “es probable que haya que corregir algunas cosas” y que “lastimosamente va a haber disconformidad de algún sector porque me hubiese gustado que el cupo fuera mayor como también el incremento pero es lo que se puede”.

La próxima paritaria para discutir el aumento salarial del primer semestre de 2018 será el 15 de marzo. El dirigente sindical si bien aseguró que se encuentra con “la expectativa de que empiecen a mejorar estos números”, adelantó que no cree que sean muy positivos porque “ya se nos está diciendo que va a haber un recorte en las regalías petroleras y la coparticipación así que en esa fecha nos sentaremos y analizaremos la realidad y la inflación”.