Biblioteca Popular: Un espacio de lectura, debate y reflexión

0

Es una asociación civil autónoma, es decir no depende del Estado. Creada hace varias décadas por iniciativa de los vecinos, es hoy centro de referencia para esas discusiones acaloradas sobre temas de interés social. Por supuesto, también un ámbito destinado a la lectura. Cuenta con 1700 socios. La Biblioteca Popular de Trevelin.

Diario La Portada conversó con Andrés Castello, presidente de la Comisión Directiva, quien repasó la actualidad de esta institución civil, habló de la apertura a la comunidad mediante el desarrollo de actividades culturales y destacó la necesidad de ampliar el edificio de la vieja terminal de ómnibus.

Ponderó primero que atraviesan una etapa de franco crecimiento, con un acompañamiento cada vez más significativo del pueblo, lo cual puede verse reflejado en el amplio listado de socios. Son 1700 los que cada mes aportan 30 pesos para el funcionamiento. “Es un 20 % de la población aproximadamente”, resaltó.

Es un espacio reservado a la lectura y la puesta en marcha de propuestas que buscan forjar una comunidad comprometida y reflexiva. Por eso son habituales los debates sobre temáticas que tocan a la gente. El caso Santiago Maldonado, la polémica ordenanza canina y la distribución reciente de lotes, sólo ejemplos de lo que ya ha sido discutido.

Castello remarcó que en el “Pueblo del Molino” hay pocos sitios de estas características, con apertura al diálogo, autónomo, sin banderías de tipo partidarias y donde confluyen diferentes miradas. “Se ve a la Biblioteca Popular como un lugar de encuentro y debate”, manifestó.

Con el aporte del vecino

Aclaró que la única fuente de ingreso es el aporte mensual del socio. Asimismo, existen normativas que obligan al Estado a contribuir de alguna manera. El municipio solventa el gasto de la luz y el gas. En otro orden, la Nación baja subsidios dirigidos exclusivamente a la compra de libros.

Lamentó además que a nivel regional muchas bibliotecas populares atraviesan por una situación crítica debido a la inestabilidad económica. Realzó que en contrapunto, la “Perito Moreno” de Trevelin está hoy en franco crecimiento, con un promedio de 15 socios nuevos por mes.

A lo largo del año son distintas las actividades organizadas. “Llevamos 12 eventos gratuitos. Cada uno tuvo gran aceptación. Hemos hecho títeres, teatro, música, cine y talleres de fotografía, narración y pintura mural. Algo que nos dio presencia fue un cortometraje realizado en torno al rechazo hacia la megaminería”, acotó.

Indicó que el público es variado, de todas las edades. Horarios de atención de 10.30 a 12.30 y de 16 a 20 horas. Con la cuota mensual la persona tiene la posibilidad de retirar material de lectura y luego hacer la devolución correspondiente. Mientras que, informó, la Comisión Directiva está integrada por diez personas.

Proyecto de ampliación

Por otro lado, explicó que avanzan las gestiones para ampliar la sede ya que “quedó chica”. La intención es agregar una sala más. “Estamos tramitando un subsidio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que podría llegar a salir. Un anexo que pueda utilizarse de forma independiente o conjunta”, completó.