El 18 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Protección a la Naturaleza, celebrado por primera vez en 1972 cuando se instauró oficialmente por la UNESCO. En este marco, en la jornada del día sábado 21- de 14 a 17 horas- se realizarán diferentes actividades en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta. Se invita a la comunidad a sumarse a las propuestas.

El objetivo de este día es motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales que tienen valores singulares de paisaje, fauna, vegetación o geomorfología, y que actualmente están amenazados por distintas causas, todas ellas debido a las actividades humanas como: contaminación química, incremento de la urbanización por aumento de la población humana, complejos industriales y turísticos, sequías, incendios, inundaciones, y otras perturbaciones asociadas al cambio climático por el calentamiento global.

Bajo el concepto “valoro y cuido lo que reconozco”, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, el Club Andino Esquel y el Club de Observadores de Aves Diucón invitan a pasar una tarde en contacto con la naturaleza, reconocer quiénes viven en ella, cómo lo hacen, cómo se relacionan y qué importancia tiene para el ambiente su presencia para asegurar el equilibrio y salud de todos los ecosistemas.

La Reserva Urbana Laguna La Zeta es un espacio de enorme valor por diversas causas y una de ellas es la diversidad de ambientes que en ella se desarrollan. Como humedal y su importancia en el ciclo del agua, como pulmón de la ciudad por su forestación, como espacio de nidificación y reproducción de aves acuáticas, como reservorio de relictos de cipreses de la cordillera, como espacio para el deporte, descanso y paseo.

Las actividades

Se invita a la comunidad a una caminata en dos sectores alrededor de la Laguna:

-Interpretación del paisaje y avistamiento de aves, camino al Observatorio

-Identificación de hierbas, arbustos y árboles, y usos, camino al relicto de ciprés de la Cordillera.