Un grupo de vecinos cuestiona seriamente el funcionamiento de la Perrera Municipal y pretende la creación de un centro de reinserción canina que haga foco en la tenencia responsable, impulse campañas de concientización y estrategias de castración, como también permita la activa participación de los grupos protectores de animales.

El proyecto llegó ya a manos del secretario de Gobierno Municipal, Julio Ruiz, quien analizará su viabilidad. En diálogo con diario La Portada, Patricia Giacobone, explicó que buscan un “cambio cultural” y la puesta en marcha de un espacio que garantice los derechos del animal a través del cual también se motoricen políticas para evitar la superpoblación.

“No queremos que sea más una Perrera sino por el contrario un centro de reinserción”, enfatizó y consideró que el esquema actual está agotado. Opinó que el edificio del barrio Matadero no cumple con las condiciones y apuntó hacia el responsable del Departamento de Bromatología e Hidatidosis, Ricardo De Oro. “Si no tiene capacidad para estar en el puesto que lo deje”, lanzó.

Señaló que este ámbito de reinserción propuesto incluirá en una misma mesa de trabajo al municipio y otros actores como las asociaciones protectoras, por ejemplo. Aunar esfuerzos y coordinar acciones para mejorar en factores tales como la castración y la educación hacia una tenencia responsable. “No es un campamento para albergar a los perros de la calle”, aclaró.

Pocos recursos

Lamentó, asimismo, que el establecimiento municipal tiene serias deficiencias y recordó que tiempo atrás “habíamos empezado a hacer los caniles nuevos. La gente colaboró mucho. Pero después Ricardo confronta, no dejó terminar. Quedó material”. Igualmente, quiso resaltar que el personal está comprometido y hace lo que puede.

Informó que el año pasado muchos de los cachorros, entregados en adopción, murieron porque “en la Perrera no hay antiparasitarios. No hay un montón de cosas que si las asociaciones protectoras podemos intervenir se consiguen. La sociedad de Esquel acompaña. Queremos tener mayor participación. El director sostiene que es una cárcel de perros y no es así”.

Reunión con Ruiz y Austin

Por otro lado, reveló que mantuvo una charla con el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, y la subsecretaria, Evelin Austin. “Les pareció bárbaro el proyecto pero si no existe un compromiso serio no lo vamos a lograr nunca”, indicó, agregando que esta problemática requiere de respuestas inmediatas.

“El quirófano móvil tiene que funcionar y no sólo dos veces por semana. Me dijeron (desde la cartera de Gobierno) que están en tratativas de ampliar los días de atención”, subrayó, añadiendo que en el encuentro con Ruiz le solicitó que “no salga más la Perrera a levantar perros. Me dijo que iba a dar esa orden”.

Confió luego que hay más de cincuenta personas detrás de la iniciativa para crear un centro de reinserción canina, que en definitiva ayude a controlar la población. “Habría menos perros en la calle y en la Perrera. Cuando uno convoca se puede”, aseveró. Y adelantó que el próximo viernes habrá una reunión en su negocio ubicado en 9 de Julio 1040.