El Departamento Ejecutivo de Trevelin enviará en breve un proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para autorizar la creación de la primera área protegida de carácter municipal. Se trata de la Laguna Brychan, localizada a unos pocos kilómetros de la localidad y dueña de un ecosistema único.

Hace algunos días fue presentado en sociedad el “Plan de Puesta en Valor de Bosque Nativo y Especie de Fauna de la Laguna Brychan”, el cual busca como objetivo último preservar un escenario de excelentes condiciones naturales, ecológicas e históricas. La exposición tuvo lugar en el marco de los festejos por el “Día Mundial del Turismo”.

En diálogo con diario La Portada, el coordinador del plan, Licenciado Juan Manuel Peralta, dijo que la Municipalidad de Trevelin pretende resguardar el ecosistema circundante a la mencionada laguna, entendiendo que es un escenario ideal para la educación ambiental y la recreación en un contexto de desarrollo sustentable.

Señaló que el lugar está sometido a diferentes impactos de tipo ambiental debido a la ausencia de una regulación específica sobre el uso. Dijo que la mano del hombre provoca efectos negativos traducidos en la erosión de los caminos, la degradación del suelo y la cobertura vegetal, como así también el riesgo potencial de incendios forestales y los impactos que producen los visitantes (basura, daño a flora y fauna, uso de fogones no permitidos).

Aseguró que es necesario regular el uso de una manera estratégica y planificada de forma tal que quede garantizado el crecimiento sostenible (amigable con el medio ambiente) y el aprovechamiento armonioso de los habitantes. El Ejecutivo elevará un proyecto de ordenanza en tal sentido para que la temática sea abordada por la casa de las leyes.

Comentó que este “Plan de Puesta en Valor” es fruto del trabajo de mucha gente y responde a la necesidad de potenciar la Laguna Brychan pero a través de pautas claras en línea todas con tres ejes: conservación, turismo y educación ambiental. Recordó que este sitio es visitado todos los años por establecimientos escolares.

Peralta realzó las características naturales de la laguna y precisó que es una zona de transición entre la estepa y el bosque. Un ambiente que favorece la vida animal y vegetal. Hay más de 50 especies de aves, un rico ecosistema acuático, bosque nativo, etc. “Uno puede andar en kayak y contemplar el hábitat de la fauna presente, por ejemplo las familias de coipos que habitan el lugar”, subrayó.

El eje de la discusión

Reiteró el Licenciado en Turismo que el proyecto en cuestión plantea como eje una regulación de la laguna y zonas de rivera. En principio son 30 hectáreas. “El eje de la discusión no se da sobre el dominio sino sobre el uso que se le dé al lugar”, afirmó, agregando que hoy no existe una utilización planificada sino más bien espontánea.

Aseveró luego que con un reglamento de carácter normativo se podrá no sólo preservar lo que sería la primera área protegida de Trevelin sino que al mismo tiempo crear las condiciones mínimas para atraer al visitante. En esa dirección, resaltó que la Brycham ofrece un amplio abanico de posibilidades.

Buena aceptación

Por otro lado, sostuvo que el “Plan de Puesta en Valor” logró una interesante aceptación el día de la presentación en instalaciones del Colegio Secundario 705, donde estuvo presente el intendente Omar Aleuy, el ministro de Turismo, Herman Müller, y referentes de múltiples instituciones de la comunidad. “Las devoluciones fueron positivas”, ponderó.

En dicho marco se destacan las palabras del intendente local, quien impulsó el proyecto y comunicó la intención del Ejecutivo en avanzar en la conservación y manejo de la Laguna Brychan.

Bregó porque la regulación sobre el uso salga en poco tiempo ya que el desarrollo urbanístico que avanza dentro de estos ecosistemas de bosque debe ir acorde a un uso racional, armónico, protector y respetuoso. Con el avance del uso inmobiliario, se deberán construir más accesos, se generarán residuos domiciliarios líquidos y sólidos, se deberá abastecer de energía eléctrica y un manejo apropiado de la cubierta forestal, aspectos que de no ser regulados impactarán sobre la flora y fauna existente.