El gerente de “La Trochita”, Bruno Peláez, destacó como positiva la reforma que se está llevando a cabo del Museo de Culturas Originarias de la comunidad de Nahuelpan ya que consideró que tendrá gran relevancia nacional. Además opinó que debería realizarse una mayor inversión en este sector, incluyendo las casas de la comunidad, a fin de exponer una mejor imagen del tren que es reconocido a nivel mundial.

Peláez contó a La Portada que la intención de la gerencia del Viejo Expreso Patagónico es trabajar en “proyectos con una visión más turística y abrir el abanico al circuito comercial que se puede generar”. De esta manera se podría achicar la brecha que hay entre la parte deficitaria y el servicio que brinda el tren.

“Queremos trabajar en proyectos a corto y largo plazo como, por ejemplo, los coches comedor; la idea es empezar a cobrar estos espacios para que los distintos privados puedan generar su propio emprendimiento”, precisó. También proyectan la apertura de una confitería en la estación del tren, generar merchandising y darle “un poco más de vida” a la localidad de Nahuelpan en conjunto con la Municipalidad de Esquel”.

En este sentido aseguró que “queremos que se haga una inversión  muy grande en cuanto a su accesibilidad”, al tiempo que celebró la nueva construcción que se está llevando a cabo en el Museo de Culturas Originarias. “Es bastante grande así que yo creo que va a tener relevancia nacional”, resaltó.

También opinó que “se requerirá una mayor inversión para el sector de artesanos donde hay casitas precarias porque necesitamos exponer mejor la imagen de La Trochita que nos  caracteriza a nivel nacional y mundial”.

Gestiones nacionales

Peláez solicitó a los concejales de la ciudad, al intendente y funcionarios municipales que “tengan la visión de que La Trochita es un eslabón bastante importante dentro del circuito comercial en la ciudad por lo que necesita mayores inversiones”, y en este sentido señaló que las gestiones podrían realizarse ante el Gobierno Nacional ya que hasta el momento no ha brindado ningún tipo de apoyo.

En este sentido destacó que “hoy La Trochita sigue funcionando gracias al aporte del Gobierno de Chubut, que hace una inversión muy grande anualmente disponiéndonos de alrededor de trece millones de pesos anuales”.