La Municipalidad de Esquel recibió equipamiento para la casa refugio Cumelcan, a partir de una gestión realizada ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Programa Ayudas Urgentes. Este martes el Intendente Sergio Ongarato visitó el lugar junto a la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Ingrid Iglesias, y la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Lelia Nichols.

La casa refugio Cumelcan es un lugar donde se brinda alojamiento y protección a mujeres e hijos que han sufrido violencia intrafamiliar. En este espacio de contención se trabaja la problemática de la violencia conyugal y, se da el marco adecuado y el punto de partida para un progreso necesario de cambio.

Precisamente la finalidad de esta casa refugio es albergar y proteger en forma transitoria a las mujeres solas y/o acompañadas de sus hijos/as menores de edad víctimas de distintos tipos y modalidades de violencia, y que no cuentan con otras posibilidades dentro de sus redes sociales.

Cabe señalar que el equipamiento, que incluye muebles y artefactos varios, fue solicitado en su momento desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Esquel al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a través del Programa Ayudas Urgentes.

El equipamiento entregado incluye 9 colchones de una plaza, 18 sillas de caño, 1 máquina de coser recta industrial, 3 camas cuchetas, 1 máquina de coser overlock industrial, 3 camas de una plaza, 1 cocina industrial, 9 juegos de sábanas de una plaza, 2 mesas de caño, 9 almohadas y un freezer.

La gestión del mismo se inició meses atrás a través del Área de Capacitación y Proyectos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Ingrid Iglesias.

El proyecto presentado contempla también una capacitación sobre violencia de género, la cual estará dirigida a las operadoras del Cumelcan  y se concretará próximamente.

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Lelia Nichols, adelantó que la idea “es ampliar el proyecto y gestionar también la construcción de un salón de usos múltiples para el Cumelcan”.

Dijo que actualmente el refugio “está alojando a cinco mujeres con sus niños, las cuales pueden permanecer en el lugar por un plazo máximo de tres meses. Mientras tanto se le hace un acompañamiento con el equipo técnico, para mejorar su situación y que puedan volver a sus hogares”.

Destacó Nichols por último que para esto se trabaja en conjunto con “el Servicio de Protección de Derechos, la Justicia, Comisaría de la Mujer, Hospital Zonal de Esquel, Policía Comunitaria, escuelas y otras instituciones que también cumplen un rol muy importante en el trabajo que se lleva adelante”.-