Taekwondo: Nicolás Yagüe al Mundial de Holanda

0

El esquelense integra la Selección Argentina que participará del Campeonato Mundial Abierto que se estará disputando del 28 de septiembre al 1 de octubre en Barneveld, Holanda, siendo esta su primera competencia internacional.

Con veintidós años, Nicolás Yagüe se encuentra ante su primer desafío internacional en su carrera como taekwondista al ser uno de los convocados para conformar la Selección Argentina que participará en el Campeonato Mundial Abierto de Holanda, organizado por la Federación Internacional de Taekwondo (ITF).

Actualmente se encuentra viviendo en Buenos Aires, donde estudia la carrera de Ingeniería Informática y entrena en la escuela de Hernán Cisterna, quien no sólo es su entrenador sino también el director del seleccionado argentino con el que estará viajando hacia sueldo holandés.

Sin embargo Nicolás confió a La Portada que tiene el mejor de los recuerdos de su primer profesor, quien lo inició en este deporte y de quien aseguró que será su maestro toda la vida: Andrés Carollo, de la Escuela Sur de Taekwon-do. Allí comenzó a los 18 años y desde entonces no paró de entrenar. “Tuve la suerte de que me pude adaptar muy bien en Buenos Aires, que me recibieron como alumno y al día de hoy que entreno todos los días para prepararme para esta competencia y todas las que vendrán”, destacó.

La preparación para esta competencia internacional requirió un entrenamiento de cuatro veces por semana: los martes y jueves de 8.30 a 10 horas, los lunes por la tarde y los sábados con todo el equipo de la Selección Argentina.

 

Primer torneo internacional

Nicolás es el único esquelense que integra el equipo que representará al país en el Mundial de Holanda y está a su vez será su primera competencia internacional. Sin embargo esto no lo asusta ni le genera presión, al contrario asegura que tendrá el mejor de los resultados. “Voy a salir campeón, yo voy a tratar de dejar todo de mí porque me siento entrenado y preparado, y voy a tratar de dejar a Esquel en lo más alto posible”, expresó.

El joven cuenta con mucha experiencia en competencias nacionales y este año participó en cuatro, de las cuales en tres obtuvo el primer puesto. “El taekwondo es algo que disfruto mucho y por suerte me va como espero”, confió. Además destacó que en Buenos Aires “la competencia es bastante alta, hay muchos torneos todo el tiempo y nosotros particularmente cada dos o tres meses vamos a competir al interior”.

El torneo cuenta con tres modalidades: combate de uno contra uno, combate por equipos y competencia de formas. “Yo     apunto a la competencia de combate, que es por eliminación directa, y mi categoría es cinturones de colores de 4° a 1° gup y de hombres hasta 79 kilos adultos”, explicó.

Sobre sus rivales, señaló que le tocará enfrentarse con dos polacos y holandeses. “Estoy haciendo una preparación mental”, confió entre risas, al mismo tiempo que describió la experiencia como algo que “será increíble” porque “todos los países van a estar compartiendo el mismo deporte en un mismo lugar y yo voy a tener el escudo argentino en el traje; va a ser impresionante”.

Nicolás hoy tiene por delante su debut internacional en una de las competencias más importantes del mundo, para la cual asegura que hará lo mejor posible, pero también entiende que la clave de este deporte es disfrutarlo.