Dirigentes de ATECh Regional Oeste y CTA de los Trabajadores Chubut, en conferencia de prensa, reclamaron al Estado Provincial un proyecto de Ley que rechace la adhesión de la armonización de la Caja de Jubilaciones.

Tomas Montenegro, secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, manifestó que ante un nuevo intento del Gobierno Nacional de avanzar sobre las trece provincias que todavía no armonizan sus Caja de Jubilaciones “planteamos que nuestra Caja no es deficitaria por lo cual no hay fundamento razonable para que el Gobierno quiera apropiarse de nuestra Caja”.

Explicó que el sistema de armonización prevé que “nos debemos adecuar a un sistema nacional en el que se aumenta la edad jubilatoria, se modifican los porcentajes de aportes y cálculo de haber jubilatorio. Esto quiere decir que perdemos derechos” por lo que “ponemos en alerta a todos los trabajadores estatales de la provincia del Chubut que se verán afectados”.

El dirigente sindical señaló que “si bien el Gobierno expresó que no tiene esa intención sabemos que hay aprietes políticos para la armonización de las Cajas Provinciales”. Y agregó que “desde ATECh estamos organizando charlas para que cada trabajador tenga los elementos suficientes para defender esto”.

Montenegro, además, indicó que “ante las próximas elecciones queremos que haya una posición pública de los candidatos a diputados para que sepamos donde estamos parados a la hora de defender nuestros derechos como trabajadores de la educación. También queremos más representación dentro del Directorio y que la presidencia del Instituto sea rotativa para avanzar en cuestiones que se arrastran desde hace muchísimo”.

Martín Pena, secretario General de ATECh Regional Oeste, por su parte remarcó que “proponemos una Ley en la que Chubut exprese que no va a adherir a esta normativa nacional. Esto es más sustentable y de largo plazo. También planteamos otro proyecto donde, desde el Estado, se reconozca la deuda y se establezca un plan de pago sistemático para que la Caja Jubilatoria sepa de ante mano con cuánto contará”. Para finalizar sostuvo que “tenemos que estar alertas y movilizados ante cualquier embate del Gobierno Nacional que quiera desestabilizar nuestra Caja”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here