El intendente Sergio Ongarato presidió ayer en su despacho la apertura de sobres de la licitación pública N° 03/17 para la pavimentación de 9 cuadras –seis de la calle Gobernador Tello y tres de Hermanos Paredes-, con un presupuesto oficial de 10.147.643 pesos. Tres empresas presentaron ofertas -en todos los casos con valores por debajo del monto oficial- que serán analizadas por la comisión de preadjudicación. La obra será financiada por la Secretaría de Vivienda y Hábitat dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Presentaron propuestas las empresas Forobra S.A, por un monto de 8.851.457,35 pesos; Peña Construcciones, por 9.513.249, 36 pesos; y Capman Srl, por 8.934.824,98 pesos.

Cabe destacar que se trata de una obra de pavimento rígido de hormigón simple de 18 cm de espesor con cordones integrales, que incluye tres cuadras sobre la calle Hermanos Paredes y seis sobre la calle Gobernador Tello abarcando sectores de los barrios Unificado, Los Alerces, Uocra, 27 Viviendas y Sargento Cabral. Una vez en marcha la obra tendrá un plazo de ejecución de 300 días corridos.

Ongarato manifestó que “venimos gestionando desde hace varios meses desde la Municipalidad de Esquel. Son nueve cuadras de pavimento de hormigón para una zona muy transitada como es el sector de las calles Gobernador Tello y Hermanos Paredes. Por allí pasa el transporte público de pasajeros, en verano se convierte en una nube de tierra y en invierno se deteriora rápidamente”.

Agregó que “durante la campaña los vecinos de la calle Gobernador Tello nos planteaban la necesidad de contar con pavimento en esa zona de tanto tránsito vehicular, precisamente por la tierra en suspensión durante el verano y los problemas de salud que genera eso en algunos casos. Entonces, con esta obra también estamos atendiendo una cuestión de salud”.

Destacó que el financiamiento “viene de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, del Ministerio del Interior” y subrayó que las tres empresas que presentaron ofertas para hacer la obra cotizaron por debajo del presupuesto oficial. “Todas las ofertas están alrededor de un 12% del presupuesto oficial. Vemos un esfuerzo grande de las empresas por cotizar al mejor valor y poder realizar la obra al precio más conveniente también para el Estado”, expresó.

El mandatario municipal quiso remarcar esto último porque, “hay una diferencia con lo que ocurría en otros momentos, donde las obras salían mucho más de lo que realmente valían. Esto nos lleva a reflexionar y a pensar que el 12% de diferencia se puede utilizar para otras obras también necesarias para la comunidad. Y de esta manera se pueden emplear mejor los dineros del Estado para dar mayor calidad de vida a los vecinos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here