Lo aseguró Luis Gibbón presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel quien reconoció que 18 de los 27 Cuarteles de Chubut atraviesan una compleja situación económica a causa de la deuda que mantiene la Provincia. Desde 2014 no perciben el subsidio anual de 70 mil pesos haciendo prever la baja de servicios y el eventual cierre de los Cuarteles “chicos”.

Luis Gibbón presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel reconoció que solo 9 de los 27 Cuarteles de la provincia no atraviesan una compleja situación económica que haría peligrar su funcionamiento.

Desde 2014 el Estado Provincial adeuda un subsidio anual de 70 mil pesos que es reclamado desde entonces para evitar el cierre de Cuarteles. “Han Cuarteles que realmente la están pasando mal porque no se están cobrando los subsidios desde 2014. Los Cuarteles chicos necesitan ese dinero porque sino no pueden ni abrir la puerta”, indicó. Y agregó que “el reclamo se hace a través de la Federación de Bomberos”.

“La situación del Cuartel de Esquel es normal”, aseguró en declaraciones a La Portada y agregó que “este es uno de los pocos Cuarteles que está bien. Hay solo 9 Cuarteles operativamente bien en tanto que en el resto está peligrando por cierre o baja de servicios. Hay Cuarteles que – lamentablemente – no tienen vehículos o combustible. Es insostenible mantener todas las cosas en un Cuartel porque los insumos se pagan en dólares y además nos está comiendo la inflación”.

Gibbón remarcó que “en Esquel el Cuartel sigue estando operativo gracias a la comunidad y apostamos a seguir creciendo” al tiempo que mencionó la compra de nuevos vehículos para sumarse al parque automotor.

Señaló, en este contexto, que se realizó la compra de indumentaria para el personal que egresó semanas atrás y explicó que la indumentaria de todo el personal debe ser reemplaza cada 5 años ya que así lo establecen las normas vigentes. “Botas, chaquetón, pantalón, casco, “monjita” y guantes tiene un costo de 35 mil pesos por bombero y a eso debe sumarse la ropa de gala y fajina. La compra se está haciendo por etapas”.

Próxima temporada

Gibbón, en relación al trabajo que deberá realizarse en la próxima temporada de incendios remarcó que “podemos asegurar que la ciudad de Esquel estará cubierta. Estamos bien y – por ahora- no es necesario salir a pedir a la comunidad”.

Para finalizar mencionó que el nuevo Destacamento aún no puede ser utilizado ya que carece de calefacción natural y las alternativas para solucionar el problema son demasiado costosas “necesitamos casi mil pesos por día por lo que decidimos seguir como estamos”.