La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) participó, recientemente, de una reunión en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se debatió un proyecto que permita la modificación de la Ley que regula el Sistema Integral de Seguridad Pública. El objetivo de la iniciativa es brindar garantías a los trabajadores de prensa durante las movilizaciones.

Legisladores y representantes de organizaciones sociales y sindicales de la comunicación coincidieron en que otorgar garantía a los trabajadores de prensa, en el marco de las manifestaciones, sería una forma de proteger a todos los asistentes dado que el registro periodístico atenta contra la impunidad de las Fuerzas de Seguridad.

El proyecto prevé incorporar al artículo 100 de la Ley Nº 5.688 un párrafo que establece que “el personal policial interviniente debe respetar, proteger y garantizar la actividad periodística. Los periodistas, invocando su sola condición, incluyendo pero no limitándose a reporteros gráficos o camarógrafos no podrán ser molestados, detenidos, trasladados, no podrá ser secuestrado ninguno de sus materiales de trabajo y registro, en todos sus soportes, o cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas. Asimismo, los efectivos policiales deben abstenerse de realizar acciones que impidan el registro de imágenes o la obtención de testimonios en esas circunstancias”.

Sin dudas la iniciativa es trascendente para los trabajadores de prensa que ejercen su profesión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde este espacio celebramos el marco de debate del proyecto abogando por su aprobación y efectivo cumplimiento.

“El personal policial interviniente (en las manifestaciones) debe respetar, proteger y garantizar la actividad periodística”, señala el párrafo que se pretende introducir al art. 100 de la Ley 5.688 lo cual lleva a la reflexión respecto del grado de vulnerabilidad que padecen los trabajadores de prensa. Y si bien esta iniciativa se remite a un determinado sector del país quizás sea necesario pensar en un proyecto similar que proteja a todos los trabajadores de prensa.

En la ciudad de Esquel, ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado, se observa un importante número de miembros de Prefectura Naval y Policía Federal que custodian a funcionarios judiciales.  El trabajo de la prensa local es cada día más complejo y es por ello que pensar en un proyecto que proteja a todos los trabajadores de prensa en estas circunstancias sería auspicioso. Nuestro objetivo es informar a la comunidad y para hacerlo debemos contar con ciertas garantías en el desarrollo de la labor periodística.