Desde 2011 la Fundación Patagónica de Equinoterapia acompaña a pacientes, con derivación médica, que necesitan recuperarse de diversas enfermedades. Las actividades se llevan a cabo los días viernes por la tarde e incluyen a niños, jóvenes, adultos quienes tienen la oportunidad de realizar una terapia beneficiosa.

Cabe destacar que en el predio del Hipódromo de Esquel, la Fundación, además, lleva facilita acciones relacionadas con la  iniciación a la monta y monta recreativa. Sin embargo el reinicio de la labor, tras la intensa nevada, se vio afecta por el robo de material.

Susana Rizzuto, tesorera de la Comisión Directiva, en diálogo con La Portada comentó que “en enero nos tuvimos que ir de La Rural y aceptamos la generosa oferta del Hipódromo de darnos en comodato un terreno. Durante los meses de intenso frio suspendimos la actividad y dejamos algunas cosas en el cuartito que tenemos. Otras nos las llevamos por prevención, pero vimos que rompieron la puerta cuando fuimos a ver a los caballos. Ahora que comenzamos la actividad nos dimos cuenta que nos faltan algunos elementos que habíamos conseguido a través de donaciones entre ellos arneses de monta doble, matras, bozales y una caja de herramientas”.

Rizzuto aseguró que “este robo parece una niñería, pero las cosas que han sacado cuesta mucho tenerlas” al tiempo que destacó que “igual seguimos trabajando y ya retomamos las actividades los días viernes. Tenemos gente nueva que se ha sumado”.

Informó, en este contexto, que además de la actividad puntal de equinoterapia de los días viernes “en los otros días sumamos actividades tales como monta recreativa que es otra forma de vincularse con el caballo para quien no tiene un problema motriz o de discapacidad”.

Profesionales voluntarios

Cabe destacar que el trabajo se realiza con un equipo de profesionales voluntarios  “también hay personas con discapacidad que forman parte del Programa de Empleo Municipal. Esto les permite vincularse con el mundo del trabajo y a nosotros nos ayuda porque el trabajo es mucho”.

Al ser consultada respecto del costo de la terapia mencionó que “este es uno de los problemas por el cual mucha gente no puede acceder. Si la Obra Social no lo cubre la gente no puede asumir ese costo. Nuestra intención es que todo el que lo necesite pueda acercarse a esta terapia que beneficia a personas con dificultades motoras, psicológicas y otras enfermedades vinculadas con el desarrollo mental. Trabajamos con un equipo de profesionales de la salud y otro que se encarga del cuidado de los caballos porque fomentamos el cuidado responsable de los animales”.

Para finalizar mencionó que se llevan adelante gestiones que permitan, a futuro, contar con un espacio propio “le solicitamos al Concejo Deliberante un predio en la reserva fiscal. La idea es construir ahí nuestra sede”.