Colegio de Corredores Inmobiliarios: Profesionalismo y responsabilidad

0

Con la sanción de la ley provincial número 16 de la creación del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Chubut, las inmobiliarias deberán inscribirse en dicha institución como requisito obligatorio para realizar la actividad, lo que proporcionará mayor profesionalismo en el rubro y seguridad a los clientes.

 

Fernando Sánchez, dueño de la inmobiliaria Esquel Propiedades y miembro del Consejo Directivo del Colegio de Corredores Inmobiliarios en Chubut, destacó a La Portada que esta colegiatura servirá de regulación de la actividad, siendo un beneficio para quienes trabajan en esto como también para los clientes que contarán con una herramienta de seguridad y garantía. “Uno tiene más responsabilidad legal y formal, después cada inmobiliaria trabaja con su grado de responsabilidad, algunos más y otros menos pero todos con la misma profesionalidad”, expuso.

Asimismo recordó que hasta el año pasado en Chubut no había colegio, “no estaba regulada la actividad entonces cualquiera podía abrir una inmobiliaria, tanto personas responsables como no”. De esta manera contó que cuando se empezó a hablar de la posibilidad de colegiar la actividad en la provincia, se tomó la decisión de crear la Cámara Inmobiliaria del Oeste del Chubut, que hoy ya tiene once años de vigencia. Sin embargo, Sánchez comentó que al no tener peso de ley, “cualquiera se habilitaba como inmobiliaria, con lo que eso implica”.

Por esto la sanción de la creación del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios le dio el marco legal y regulatorio que necesitaba la actividad. “Ya no va a poder entrar cualquiera, ahora van tener que tener título como cualquier profesional y el Colegio lo tendrá que aprobarlo”, destacó. Al tiempo que indicó que “las municipalidades están acatando las solicitudes del Colegio de que se abstengan de dar habilitaciones para ejercer la actividad a quienes no tienen en principio la matricula”.

Visión equivocada

Alrededor de quince profesionales de Esquel y Trevelin participaron días atrás del primer acto de matriculación que se realizó en Puerto Madryn, donde más de 140 corredores se matricularon. Al respecto Sánchez aclaró que “esto no quiere decir que quienes no están matriculados no son responsables, pero hay gente que tiene una visión de que el negocio inmobiliario es rápido y fácil entonces entra al rubro sin conocer todos los aspectos y la responsabilidad que conlleva una operación”.

Además remarcó que la creación del Colegio será beneficiosa para el cliente porque podrá realizar allí sus quejas o denuncias, y el cuerpo tomará la determinación de sancionar o quitar la habilitación a ese corredor que pudo haber cometido un error. En cambio quienes no están matriculados no tienen ninguna consecuencia.

“Apuntamos a que se regule más la actividad y que la gente cuando vaya a hacer un negocio inmobiliario busque por sobre todo a un profesional matriculado”, precisó, y concluyó que “el beneficio general es que cada inmobiliario sea tomado como profesional y que no se bastardee tanto la actividad”.