Caso Maldonado: El Secretario de Derechos Humanos de Nación llega a Chubut

0

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avurj, viajará a Chubut para reunirse con el juez Otranto. Llevará un listado de sugerencias, datos y apoyo pleno en la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado.

“El Gobierno no va a especular en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y le duela a quien le duela estamos dispuestos a llegar a la verdad. Aquí no hay voluntad de encubrir a nadie, Ni a la Gendarmería ni a nadie”. Las palabras son del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y es el mensaje central que quiere llevar mañana la Casa Rosada a la justicia y a la comunidad de Chubut por la investigación de la desaparición del joven artesano.

En diálogo con Infobae, Avruj, que mañana viajará a Chubut para respaldar al juez federal Guido Otranto, destacó que “al gobierno y al presidente Mauricio Macri nos preocupa y nos ocupa la investigación por el caso Maldonado”. No sólo ello. Avruj dijo que el mensaje que llevará a la justicia y a la comunidad de Chubut es que “el gobierno nacional está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de la verdad y no estará dispuesto a encubrir a nadie”. La estrategia del Ejecutivo, como la calificó el secretario de Derechos Humanos, es de “colaboración activa y permanente” con la justicia.

Para ello, el secretario de Derechos Humanos, que hoy mantuvo una reunión con el presidente Macri y los ministros de Seguridad Patricia Bullrich y de Justicia Germán Garavano, llevará una extensa carpeta con documentación al juez Otranto que contempla testimonios, sugerencias y apoyo. Entre los testimonios, Avruj trasladará al juez la investigación interna que hizo el Ministerio de Seguridad a los 73 gendarmes que participaron directa o indirectamente del operativo del 1 de agosto pasado en la ruta 40 donde presuntamente desapareció Maldonado. “Se trata de pruebas testimoniales que queremos que el juez incorpore en la causa judicial y que sirvan de apoyo para eventualmente un llamado a indagatoria de los uniformados”, dijo Avruj.

A su vez, el secretario de Derechos Humanos llevará el respaldo del gobierno a la labor que están realizando el juez y al fiscal federal Ramiro González. Esto incluye el aporte de un equipo de contención psicológica especial para todos los testigos que deseen aportar datos en la causa. “Aquí no hay intención de especular ni de encubrir a nadie. Vamos a apoyar esta investigación le duela a quien le duela la verdad. A si sea la Gendarmería o quien sea el responsable de la desaparición de Maldonado”, añadió Avruj.

El secretario de Derechos Humanos adelantó a Infobae que entre las sugerencias que le llevará al juez Otranto por pedido de Macri es que se realice de una vez el rastrillaje a las tierras cercanas al enfrentamiento que hubo el primero de agosto en la ruta 40 entre el grupo Mapuche RAM y la Gendarmería. Sucede que esa agrupación se negó a que los peritos ingresaran en la zona por considerar que se trata de “tierras sagradas” de sus ancestros. En este caso el rastrillaje ofrecido ahora por el Gobierno se haría con la Policía Federal y la Prefectura. Se dejaría afuera a la Gendarmería, ya que está siendo investigada por este caso.

Fuente: Infobae