Trabajadores del Hospital de Esquel analizan plan de lucha

0

Desde hace varios meses se encuentran en asamblea permanente en reclamo del pleno cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, el pase a planta de trabajadores precarizados y la apertura de la paritaria salarial como también de la Comisión Permanente de Interpretación del Convenio.

La Dra. Lía Pérez Rienzi, vocera de la asamblea del Hospital Zonal Esquel, contó esta mañana que tanto los trabajadores como los sindicatos mantuvieron en este tiempo reuniones con el ministro de Salud de Chubut, Ignacio Hernández, donde se establecieron acuerdos en las mesas paritarias que “nuevamente se incumplieron”.

En este marco se realizó el martes por la mañana un plenario de delegados en Rawson con el fin de comenzar a delinear un plan de lucha para los trabajadores del Estado, en el que no se descarta la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza. “Desde hace varios meses que venimos sosteniendo el estado de asamblea permanente en el hospital y el reclamo tiene que ver con el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo”, precisó.

Además repudió “el sostenimiento prolongado de la precarización laboral de los compañeros y la no apertura de la Comisión Permanente de Interpretación del Convenio, que es la que permite que se controlen las irregularidades”. Sin embargo aseguró que “esto no se cumple y se vulnera sistemáticamente lo que está escrito dentro del convenio”.

Pérez Rienzi resaltó que “los trabajadores de la Salud vamos a defender lo que se ha conseguido con nuestra lucha que es el convenio”, y explicó que este último “no solamente garantiza lo que tiene que ver con la negociación salarial sino también nuestras condiciones de trabajo porque nosotros somos los que garantizamos el acceso a la salud de nuestra población y para esto necesitamos estar bien”.

Recordó que el Hospital Zonal de Esquel cuenta con alrededor de 86 trabajadores precarizados que en algunos casos superan los dos años en esas condiciones.

Los trabajadores de Salud aguardan el regreso de su delegado para conocer lo acordado en el plenario de delegados y en base a eso resolverán si inician o no un plan de lucha y en qué consistirá el mismo.