Homicidio de Javier Solís: Muñoz, responsable

0

El tribunal, conformado por los jueces Martín Zacchino, Nelly García y Martín O’ Connor, declaró a Eulogio Muñoz responsable del homicidio de Javier Solís a raíz de la reconstrucción de los hechos con las pruebas presentadas. La Oficina Judicial fijará una nueva audiencia para que las partes debatan la pena a imponer.

Los magistrados no discutieron la autoría de Muñoz, sino que el eje de la controversia estuvo dado en el modo en que se produjeron los hechos y en si tales circunstancias lo habilitaron o no a actuar como lo hizo.

Los tres jueces coincidieron en que no hubo premeditación por parte de Muñoz, y que no habría al momento del hecho una enemistad declarada. La hipótesis que encontraron más probable es que ambos hayan discutido en el camino y se desatara una improvisada pelea.

Esta fue la base de la teoría de la Defensa, sin embargo, que la pelea existiera no da por sí mismo la habilitación legal a Muñoz para terminar con la vida de Solís.

No hubo testigos de ese momento. Solo se cuenta con la versión del imputado y con la prueba objetiva que se obtuvo del lugar del hecho. El trabajo de los magistrados fue contrastar la versión del imputado con los indicios hallados y establecer si es lógica y factible su explicación o resulta forzada. La conclusión es que los elementos encontrados contradicen la versión de Eulogio Muñoz. La pelea no pudo iniciarse dentro del vehículo, tal como postuló el Fiscal, y tampoco por la causa que alegó en su declaración. El imputado dijo que Solís le había pedido algo para tomar y como no encontró lo increpó con el cuchillo produciéndole un corte en el brazo, que luego lo arrastró hacia afuera por la puerta del acompañante y allí continuó la gresca.

La presencia de una botella de cerveza a medo tomar, entre los asientos desmiente la falta de bebida en el interior del rodado como motivación para el enojo de Solís. Pero además el lugar donde estaba la botella y que esta permaneciera erguida y con su contenido inalterable, es uno de los elementos que contemplaron los magistrados para considerar imposible la agresión como fue descripta en el interior del rodado.

La agresión se inició en el exterior del vehículo, sin dudas, y en esas circunstancias, si Solís hubiera atacado a Muñoz, sería fácil de esquivar y alejarse, porque Solís no podía correr por problemas en su pierna. La primera lesión sufrida por Solís debió ser un golpe de puño de Muñoz, luego ambos habrían extraído los cuchillos. Después de esto el acusado pudo subirse a la camioneta e irse del lugar, pero no lo hizo. Se quedó y continuó la agresión, hasta acabar con la vida de Javier Solís.

La Oficina Judicial fijará una nueva audiencia para que las partes debatan la pena a imponer.