Tercer caso en el año: Confirman muerte por hanta virus

0

Los análisis realizados por el Instituto Malbrán sobre las muestras de sangre pertenecientes a un joven que falleciera semanas atrás en el Hospital Zonal de Esquel (HZE) dieron positivo y de esta manera se confirma un nuevo caso de hanta virus en la región. Es el tercero en lo que va del 2017, cifra que no escapa del promedio general anual.

Desde el Área Programática de Salud Esquel, el doctor Emiliano Biondo explicó que hace algunos días recibieron desde el Malbrán “los resultados confirmatorios” y así la precisión de que la persona contrajo el virus Hanta. “Remitimos dos muestras, el método anticuerpos y el estudio biológico. Ambas fueron confirmadas”, añadió.

En diálogo con diario La Portada,  comentó que agentes sanitarios realizaron el estudio de campo correspondiente en los “lugares posibles de contagio”, puntualmente en la localidad de Corcovado donde este joven había efectuado trabajos rurales. Destacó que al mismo tiempo “se implementaron todas las medidas de prevención en la comunidad”.

El especialista señaló que es “el tercer caso” del 2017 y afirmó que está dentro de los promedios históricos. Agregó, igualmente, que hace varios años no había un fallecido por el virus en la zona. “Lamentablemente estamos hablando de una persona joven, que sabemos son los más desfavorecidos por la enfermedad ya que la misma evoluciona rápidamente”, amplió.

Precisó, además, que “un 75 % de los casos son en pobladores rurales que llevan adelante tareas en el campo. Por eso cuando uno hace estos trabajos siempre debe estar atento con las medidas básicas: prevención, protección, utilización de vestimenta apropiada, uso de barbijo, guantes, antiparras y botas. No bajar la guardia en relación a eso”.