Gualjaina: Limarieri pide mayor apoyo en la difusión de los atractivos turísticos

0

El intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, destacó el “potencial” turístico de la localidad y dijo que es necesario trabajar mucho en las estrategias de promoción. También ponderó la actividad vitivinícola y los emprendimientos productivos que comienzan a gestarse.   

En diálogo con diario La Portada, el jefe comunal enumeró los distintos atractivos turísticos que poseen Gualjaina y alrededores, mencionado algunos de ellos: Piedra Parada, el Cañadón de la Buitrera y toda el área protegida. En ese contexto, reconoció que existe “potencial” pero “veo que han sido muy poco difundidos”.

Aseguró que el Rock Trip (certamen internacional de escalada) representó un “antes y un después” por el posicionamiento alcanzado en el mercado. “Hay que seguir trabajando fuerte y atraer inversores interesados en apostar por la zona”, manifestó, agregando que Piedra Parada hoy carece de infraestructura y servicios acordes para responder ante los visitantes.

Comentó luego que avanzan en un reglamento para regular la actividad en Piedra Parada, donde resaltó no sólo puede realizarse escalada sino que también turismo arqueológico, trekking, visitar pinturas rupestres y “muchas cosas más”. Reiteró que “no se han difundido en la medida que necesitábamos”.

Producción vitivinícola   

En otro orden, Limarieri puso en valor alternativas productivas implementadas en Gualjaina. La vitivinicultura, una opción para generar riqueza y fuentes de empleo. “Es una actividad que despierta mucho interés”, aseveró y rescató que hay tres emprendimientos en proceso de gestación como también un proyecto “ambicioso” en la Escuela Secundaria.

“Estamos trabajando con ciencia y tecnología para la instalación de un laboratorio capaz de reproducir especies. Esto tiene una doble finalidad: la formación de recurso humano y hacer que las plantas tengan calidad, es decir garantizarle al productor que quiera iniciarse una planta que se adapte y tenga buen rendimiento en el plano de la cosecha”, acotó.

Subrayó que la vitivinicultura es capaz de crear trabajo genuino en Gualjaina y por eso apostó fuerte a la capacitación del recurso humano y a la incorporación de tecnología. En esa dirección, adelantó que en un corto período de tiempo podría dictarse en la comunidad una Tecnicatura donde los jóvenes desarrollen habilidades productivas.