Fernando Machado: “El juez no ordenó el ingreso de Gendarmería al Lof Cushamen”

0

El defensor oficial Fernando Machado sostuvo esta mañana en diálogo con la prensa que el Juez Federal Guido Otranto sólo emitió la orden de mantener liberado el tránsito en la ruta 40 el día del operativo de Gendarmería Nacional en el Pu Lof en Resistencia Cushamen. En este sentido ratificó que no se ordenó el ingreso de la fuerza a la comunidad mapuche y que la misma decidió hacerlo por su propia cuenta ante la existencia de una flagrancia.

“La orden que emitió el Juez Federal Guido Otranto fue sobre un entorpecimiento de la ruta 40, en cercanías del Lof Cushamen y se circunscribía a mantener el tránsito liberado. Eso se logró entre la noche del 31 de julio y la madrugada del 1 de agosto, y luego hay otra acta de una requisa vehicular en horas de la mañana”, informó el defensor oficial.

Luego, indicó que “según lo que informa Gendarmería, gente de la comunidad empezó a arrojar nuevamente piedras como si fuesen a retomar nuevamente el corte de ruta entonces ellos, utilizando la línea argumental de una existencia de una flagrancia, van en su persecución y ahí es cuando ingresan a la Lof”. De esta manera explicó que “el juez no ordenó el ingreso a la Lof, el objeto de la decisión jurisdiccional se circunscribía al corte de ruta. Es una decisión de la fuerza, que se encuentra legitimada para actuar en determinados casos de flagrancia”.

Asimismo planteó que “después quedará evaluar en otro expediente si fue un exceso o no”, pero aclaró que “la flagrancia permite a la fuerza aprehender al sujeto que se encuentra cometiendo un hecho delictivo”.

Confirmó que, según los datos del expediente de la causa, participaron más de cuatro escuadrones, provenientes de Esquel, Bariloche, José de San Martín y Comodoro Rivadavia. La totalidad de participantes ascendería a 130 gendarmes aproximadamente.

 

 

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí