En diálogo exclusivo con diario La Portada, el Premio Nobel de la Paz pidió que tanto Gendarmería como el Ministerio de Seguridad asuman la responsabilidad por la desaparición de Santiago Maldonado y dijo que la Justicia está sometida a presiones del poder político. Sostuvo, además, que es necesario “seguir trabajando para que la democracia sea real y no una fantochada”.

Pérez Esquivel concedió una entrevista a este medio y abordó el caso de Santiago Maldonado, joven bonaerense que fuera visto por última vez el martes 1 de agosto en el Lof Cushamen.  Un hecho aún sin respuestas que -enfatizó- sobrepasó las fronteras argentinas y se instaló incluso en la agenda del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

“Es lamentable que Gendarmería y el Gobierno continúen negando la responsabilidad sobre la desaparición de Santiago Maldonado”, cuestionó el reconocido activista por los Derechos Humanos. La Comisión Provincial por la Memoria que conduce viene reclamando al presidente Mauricio Macri la intervención del Estado y la aparición con vida de Santiago.

Contó a su vez que días atrás, y en una manifestación realizada en la famosa Plaza de Mayo de Buenos Aires, pudo conversar con Sergio Maldonado que pese a estar consternado por la situación continúa “haciendo gestiones”, a la espera de que las investigaciones y pericias ordenadas por la Justicia arrojen algún resultado favorable.

Por otro lado, reveló que mantuvo un contacto con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, a quien le hizo un pedido puntual: retirar a Gendarmería de la zona cercana al Lof Cushamen. Aseveró que la fuerza de seguridad debería abandonar el lugar debido a que está “involucrada en la desaparición de Santiago Maldonado”.

Justicia y el papel de los medios

Advirtió luego el Premio Nobel de la Paz que en este “grave” caso la Justicia “está siendo presionada por el poder político” y que no actúa de manera independiente. En ese contexto, planteó la necesidad de que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, proceda sin ningún tipo de amedrentamiento.

También expresó su malestar por el tratamiento que los medios de comunicación a nivel nacional hacen de la desaparición de Santiago Maldonado y del pueblo mapuche en la zona. “Es una vergüenza. Tratan de ocultar todo porque están favoreciendo a los grandes intereses económicos. Piensan que el pueblo es tonto. Que no sigan jugando a esto”, soltó.

Manifestó que la Comisión de la Memoria seguirá ocupándose del tema hasta “que se aclare” por completo, exigiendo “la responsabilidad que tiene que asumir” tanto el Ministerio de Seguridad como Gendarmería. Para concluir, reflexionó: “Hay que seguir trabajando para que la democracia sea real y no una fantochada, donde uno vota y piensa que con eso alcanza”.