Provincia radicó denuncia en la Justicia Federal por incendio intencional en estación de La Trochita

0

El presidente de CORFO Chubut Hernán Alonso se presentó en la Fiscalía Federal con asiento en Esquel para denunciar el ataque que destruyó por competo la estación “Bruno Thomae” en El Maitén. “Hay que poner un punto final a estos ataques, restablecer el orden, dar seguridad, tranquilidad a la población y fundamentalmente terminar con la impunidad, eso es lo que quiere el gobierno provincial” subrayó el funcionario.

El presidente de CORFO Chubut, Hernán Alonso, se presentó en el mediodía de este miércoles en la Justicia Federal de Esquel y presentó, en representación del gobierno provincial la denuncia formal ante el incendio que destruyó, en El Maitén, a la estación Bruno Thomae de La Trochita. “El gobernador me instruyó para que me traslade a Esquel a radicar la denuncia porque creemos que hay que poner un punto final a estos ataques, restablecer el orden, dar seguridad, tranquilidad a la población y fundamentalmente terminar con la impunidad, eso es lo que quiere el gobierno provincial”, dijo el funcionario.

Alonso efectuó la denuncia ante la fiscal federal,  Silvina Avila, acompañado por la subgerente del Viejo Expreso Patagónico en El Maitén, Susana Lara, quien fue una de las primeras en llegar a la estación siniestrada ubicada a unos 26 kilómetros de El Maitén, cuando los bomberos y policía provincial trabajaban en el lugar.

Indicó el presidente de CORFO que este jueves la Fiscalía de Estado de Chubut a cargo de Diego Martínez Zapata hará la presentación para construirse como querellante en esta causa “ya que aquí se produjo un daño muy importante en los bienes del Estado Nacional y que son administrados por la provincia, por lo tanto corresponde como parte damnificada que tomemos parte de la causa” apuntó.

Ratificó Alonso que en el lugar del incendio se encontraron panfletos del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) “por lo que a priori tenemos que suponer que este grupo fue el que provocó el incendio, por eso queremos que la justicia investigue a fondo y se llegue a los autores de este grave hecho, por la pérdida económica, por lo que representa La Trochita como patrimonio histórico y porque es necesario desbaratar esto y que se terminen estos ataques que infunden temor en las comunidades de toda la región”.

Recordó que la estación Bruno Thomae fue remodelada años atrás por y era el punto de llegada de la excursión turística de La Trochita en El Maitén, con puestos de venta de artesanías y productos regionales. “Este fue el tercer ataque que recibió la estación, anteriormente habían roto vidrios en junio y habíamos hecho las denuncias, pero ahora la intención fue destruirla por completo. La estación está dentro de un campo que es privado y para acceder hay que abrir tranqueras o saltar alambrados”, explicó.

“LA PROVINCIA IRA A FONDO POR ESTE HECHO”

Tomando palabras del gobernador Das Neves, Alonso dijo que “el repudio es generalizado por el ataque y que no quepa la menor duda que la provincia irá a fondo por este hecho. Por eso pedimos que la justicia actúe, es el reclamo que hace la propia ciudadanía que quiere vivir en paz y está diciendo basta a la impunidad. En El Maitén se realizó una multitudinaria movilización de vecinos porque están cansados de estos ataques, esperamos que la justicia escuche este reclamo y actúe”.

Expresó Alonso que hay preocupación de los productores “que sufren el ingreso de esta banda que se identifica como el RAM que queman sus galpones, maquinarias, atacan a los puesteros y le roban la hacienda.  También el sector turístico está preocupado por los violentos cortes en ruta 40 en Leleque ya que esto puede afectar la actividad, por eso creemos que hay que ponerle punto final a este tema y en el marco de la ley restablecer el orden, detener a los autores de estos hechos y dar seguridad a la población y a los que visitan la región”.

DIALOGO RECIPROCO DEL GOBIERNO CON LAS COMUNIDADES ABORIGENES

Por último, el presidente de CORFO dijo que el gobierno provincial es el Estado que más tierras ha otorgado a los pueblos originarios y a familias descendientes de mapuches y  tehuelches. “El gobierno que encabeza Mario Das Neves en las dos gestiones anteriores y en ésta es quien tuvo y tiene una apertura y reconocimiento hacia las comunidades aborígenes de toda la provincia y esto ha sido reconocido por las propias comunidades, con un diálogo que es recíproco. Pero este grupo que lleva adelante los ataques nada tiene que ver con esas comunidades, es un grupo faccioso, rebelde, violento, que desconoce al Estado Nacional y Provincial, que vive al margen de la ley y busca imponer el miedo, por eso es necesario que la justicia actúe y rápido para terminar con estos hechos” manifestó Alonso.