Esquel: El hospital que no fue

0

Aquellos vecinos mayores de 50 tal vez recuerden. Los más jóvenes, seguro no. A mitad de la década del 70 cobraba fuerza un proyecto cuyo norte aún hoy está en debate: la construcción de un nuevo hospital para la ciudad. “El pasado siempre está presente”, decía con acierto el escritor belga Maurice Maeterlinck.

Ni bien asumió al frente de la Intendencia, Ongarato planteó la necesidad de avanzar en la edificación de un establecimiento sanitario moderno. Incluso realizó gestiones para contar con el terreno donde está localizada la antena de Radio Nacional. Desde la Asociación Cooperadora también vienen hablando hace rato sobre el tema.

Lo cierto es que la discusión tiene largos años. La Argentina vivía años traumáticos. La muerte de Juan Domingo Perón, el Rodrigazo y la crisis económica, la oscura y sangrienta dictadura militar encabezada por Rafael Videla, es el contexto de país en el que surge una propuesta de infraestructura para construir un hospital en la localidad.

El bloque de “Cambiemos” en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) facilitó a La Portada un artículo periodístico publicado en el suplemento “Arquitectura” de diario La Nación el día miércoles 5 de mayo de 1976. “Esquel: concepción integral del conjunto hospitalario”, el título de la nota desplegada en dos páginas gigantes.

En los años 70 la Provincia del Chubut encarga a los prestigiosos arquitectos porteños Clorindo Manuel José Testa (autor de obras tales como la Biblioteca Nacional, por ejemplo) y Héctor Lacarra el diseño del Hospital de Esquel, que estaría emplazado en cuatro hectáreas de la entonces sucesión Amaya. Entre la Avenida Alvear y las calles Molinari, Alsina y Pasteur.

“Cuando la Provincia del Chubut decidió encarar la construcción de un nuevo hospital cabecera de la zona Oeste resolvió que tanto el proyecto de la obra civil como el correspondiente al equipamiento médico fueran encargados al mismo equipo profesional”. De esta manera arranca el artículo de La Nación.

Señala que “terminado el anteproyecto, se efectuaron varias reuniones conjuntas con las autoridades competentes de la provincia y posteriormente con el equipo médico del Hospital de Esquel, que dirige el Dr. León Catena. Se analizaron los aspectos funcionales, técnicos y operativos, en lo que tuvieron activa participación los futuros usuarios del edificio”.

“La metodología de trabajo fue consecuencia directa de la expresa intención de los autores del proyecto, que impulsaron la participación activa de las diversas partes interesadas, por entender que es el único medio apto para concebir un proyecto que se ajustara a las verdaderas necesidades de la zona y a las condiciones del lugar”, continúa.

De más está decir que la iniciativa no pasó de buenas intenciones y que 40 años después aún continúa planteándose la necesidad de levantar un nuevo nosocomio, el cual genere mayor comodidad no sólo al paciente que llega por atención médica de distintos puntos de la región sino que también para el personal de Salud que presta servicios en la institución.