Durán: “Sin un abordaje integral será difícil revertir el índice delictivo”

0

El ministro de Gobierno del Chubut, Pablo Durán, sostuvo que para enfrentar la inseguridad es necesario un trabajo mancomunado entre múltiples instituciones. Además, adelantó que en poco tiempo funcionará en la Unidad Regional Esquel la División Motos y habrá un renovado centro de videovigilancia.

En diálogo con diario La Portada, Durán aseguró que la problemática requiere de un “abordaje integral” y dejó en claro que la participación multisectorial es la clave. “Si no aplicamos acciones en esta línea será muy difícil comenzar a revertir los índices delictivos”, manifestó.

“La realidad es que se ven cada vez más hechos con mayor gravedad y violencia. Tenemos que analizar la manera adecuada para combatir entre todos la temática”, subrayó el funcionario provincial. Explicó, asimismo, que “la droga es uno de los aspectos más insertos en los delitos”.

Comentó Durán que desde el Ministerio de Gobierno están avanzando en un “mapeo del delito” que incluye “puntos calientes” y una “base de datos” con nombres de quienes poseen grandes prontuarios. “Pensar la prevención del delito”, es el objetivo del plan estratégico pensado junto a la Plana Mayor de la Policía.

Reiteró la importancia de que la “prevención del delito” sea el norte no sólo de los diferentes niveles del Estado sino que también de instituciones intermedias. “Que todos seamos parte de la solución”, enfatizó, indicando que no alcanza con detener al delincuente y tenerlo privado de su libertad un tiempo determinado.

Motos y Centro de Monitoreo

Por otro lado, el ministro destacó que a lo largo de esta gestión vienen equipando a la Policía de herramientas para el día a día, mencionando la compra de chalecos, patrulleros y la próxima adquisición de 100 motos. Esto último guarda relación con la creación de una unidad motorizada en las principales ciudades de la provincia.

A su vez, expresó que a poco de asumir el gobernador Das Neves propuso optimizar los centros de monitoreo emplazados en distintas localidades. Avisó, en ese contexto, que Esquel contará con un nuevo espacio para el sistema de videovigilancia, además de sumar cámaras de seguridad en sectores claves.