Crecen las ferias en Esquel

0

Ser sostén de familia en el marco de una crisis económica y sin un trabajo estable no ha sido fácil para las mujeres de La Trochita, que encontraron en la feria de la calle Don Bosco una alternativa para tanta incertidumbre y la posibilidad de obtener un ingreso. “Nosotras buscamos sobrevivir”, aseguró a La Portada Marta Solís, quien además señaló que se organizarán bajo una cooperativa de trabajo.

La falta de creación de nuevas fuentes de empleo más la pérdida de muchas otras con el cierre de empresas han generado una crisis laboral que en muchos casos ha tenido como única salida la conformación de una cooperativa de trabajo a fin de sostener los puestos de trabajo. Esto se ha acrecentado aún más en este último año tanto a nivel nacional, provincial como local. Tal es el caso de las feriantes de La Trochita quienes se encuentran avanzando en la presentación de los papeles necesarios para su habilitación. “Desde el Municipio de Esquel nos asesoraron para que formemos un grupo de cooperativa, que estará compuesto por ocho mujeres, y nos dijeron que una vez que tengamos la matrícula nos van a brindar ayuda”, relató Marta Solís, una de las feriantes.

La falta de un trabajo estable las llevó a comercializar diferentes productos en las ferias americanas escolares pero como allí se debe pagar por el espacio, se trasladaron a la calle Don Bosco a la altura de La Trochita donde popularizaron uno de los paseos feriales más convocantes de la ciudad. Pero la llegada del frío disminuyó las ventas y la comodidad para atender al público. Fue así como desde la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel se les cedió el salón del gremio los días lunes, martes y miércoles durante el receso invernal para que puedan trabajar con sillas, mesas, baños y calefacción a su disposición. “Ha sido un éxito porque ha concurrido mucha gente que no sólo viene a vender sino también a comprar así que estamos muy conformes”, destacó.

Marta reconoció que el dinero que obtiene de sus ventas en la feria es su “único ingreso” como le ocurre a la mayoría de sus compañeras. “Sólo buscamos sobrevivir”, expresó y en este sentido valoró la conformación de la cooperativa de trabajo porque “vamos a poder comercializar nuestros productos libremente y a la gente no le vamos a cobrar ninguna entrada”.

Pedimos un contenedor y baños químicos

Las feriantes de La Trochita continuarán con los puestos sobre la calle Don Bosco durante los días sábados, domingos y feriados porque aseguran que “la gente está acostumbrada a concentrarse en ese lugar cuando mejora el tiempo”.

Sin embargo sus únicos pedidos a la Municipalidad de Esquel es que les coloquen un contenedor para los residuos, un baño químico para mayor comodidad y el cierre de las calles para evitar que se acumule mucho tránsito.