La Fiscalía pidió al Tribunal que imponga a Lucas Farías la pena de 14 años de prisión y a Walter Carrimán 6 años de prisión. El defensor pidió la imposición del mínimo legal para Farías, en tanto que sostuvo que la pena mínima prevista para el partícipe secundario es excesiva para Carrimán. El letrado insistió en que Carrimán no supo que Tourd fue “cortado” cuando se retiró de la escena. Révori pidió que se disponga la prisión preventiva de Farías.

La fiscal Fernanda Révori pidió al Tribunal que tenga en cuenta el grado de culpabilidad de los dos imputados, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y la naturaleza de la acción. Hizo referencia a la violencia desplegada, reconstruida a partir de los aportes de los testigos y el registro de las cámaras.

“Una agresión artera y estratégicamente planificada, a manera de emboscada”, puntualizó. Indicó además que debe considerarse la clara determinación de los autores y el aprovechamiento que estos hicieron de la situación de indefensión de las víctimas en el momento de la agresión. “Víctimas que se vieron sorprendidas por el ataque en ese momento, que se hallaban alcoholizadas y desarmadas… fundamentalmente Diego Tourd, contra quién en principio no iba dirigido el acometimiento, y quién solo atinó a bajar del vehículo a interceder para que no lastimaran a su amigo a quien lo estaban agrediendo entre dos personas (armadas con un palo, una piedra y un cuchillo)”, planteó Révori.

También propuso como agravantes, la participación de dos personas en la agresión, los medios empleados para ejecutarla, la extensión del daño a partir del fallecimiento de un joven de 36 años con dos hijas muy chicas, el peligro causado y los motivos que los llevaron a delinquir.

La fiscal evaluó las condiciones personales de cada uno de los dos imputados, el consumo de alcohol previo al hecho y su falta de antecedentes penales.

La defensa

Horacio Hernández pidió la aplicación del mínimo legal para Farías. Indicó que es claro que no era su intención matar a Tourd y que esto se evidencia en el tipo de corte que le produjo. “Si lo hubiera querido matar le hubiese dado una puñalada… y el resultado hubiera sido inmediato… por eso hablo de corte…” También señaló que su defendido actuó en defensa propia, frente a la arremetida de Tourd cuando este sale a defender a su amigo. Indicó que la víctima tomó a Farías y lo empujó y luego cuando volvió a pegarle ahí (de haber sido Farias el autor) es cuando recibió el corte con el cuchillo.

Sobre Carrimán, Hernández se responsabilizó de no haber dividido la defensa e indicó que esto lo perjudicó al imputado. Señaló que no hubo intención de Carrimán de matar, ni sabía que Tourd había sido herido, ni tampoco de la existencia de un cuchillo en poder de Farías. A partir de esto pidió a los jueces que declaren inconstitucional el artículo que establece la proporción de pena que corresponde a la participación secundaria, indicando que deben ser los jueces los que fijen ese monto, tomando en cuenta cada caso particular. Anticipó que si esto no se resuelve en esta instancia, confía en que se resolverá a partir del recurso ante la Cámara.

La sentencia del tribunal se conocerá el próximo lunes a las 12 horas.

Prisión preventiva

La Fiscal solicitó la prisión preventiva de Farías, declarado autor material responsable de homicidio. El pedido se basó en considerar que hay riesgo de fuga. El defensor se opuso, sosteniendo que no hay motivos para mantener una medida de coerción.

El Tribunal conformado por Martin Zacchino, Anabel Rodríguez y Jorge Criado, decidió por mayoría disponer la prisión preventiva de Farías. A pedido de la defensa, este martes se realizará una audiencia de revisión.