Mediante un comunicado de prensa, las abogadas de Facundo Jones Huala contaron que la detención de Facundo Jones Huala “ocurrió el día martes, mientras se trasladaba en un automóvil por la Ruta 40 a 50 km. salida sur de Furilofche, altura Paraje Villegas, por personal de Gendarmería, y trasladado, a las horas, a la Unidad Penitenciaria Federal de Bariloche por disposición del Juzgado Federal de esa ciudad”. Aclararon que este hecho “no se encuentra relacionado con un nuevo pedido de captura internacional, sino con un error del sistema de alertas de INTERPOL”.
“Facundo fue requerido por el Estado chileno a la Argentina, y se solicitó un pedido de captura internacional en el año 2015 -el marco del Expediente FCR 930/2015- en razón de un proceso de extradición que motivó el juicio que se llevó adelante el 31 de agosto y el 1 de septiembre del 2016. Aquel juicio concluyó con el dictado de la nulidad de ese proceso por haber quedado acreditada la aplicación de torturas a un joven mapuche para extraerle información relacionada con Facundo y por tareas de inteligencia ilegales llevadas adelante, por más de un año, por agentes de AFI, sobre la vida y la familia de nuestro representado. En aquella ocasión se ordenó la inmediata libertad de Facundo”, expresaron en otro párrafo.
Recordaron también que “el 30 de mayo del 2016, por orden del Juez Federal de Esquel, se levantó el pedido de captura que pesaba sobre Facundo”.
En tanto señalaron que “la información que contamos hasta el momento es que el sistema de INTERPOL mantiene vigente la orden a nivel internacional y tiene registro del levantamiento que rige para la Argentina, sin embargo, aquel cruce de registros no resulta inmediato y en virtud de ello es que hasta estas horas se mantiene su detención”.
Por último manifestaron que “esperamos que en las próximas horas se ordene la inmediata libertad de Facundo Jones Huala, no descartamos la posibilidad de que esta errónea detención tenga alguna finalidad política –la que ya ha tenido una importante repercusión mediática- y nos mantenemos alertas ante alguna maniobra dilatoria del poder judicial, que convierta esta detención en una privación ilegal de su libertad”.
La nota se encuentra firmada por las abogadas Sonia Ivanoff y Eli Gómez Alcorta.