Elecciones: El tablero político de Chubut, en movimiento

0

Con la presentación de listas para las próximas elecciones legislativas, se aclaró el mapa político de la provincia: El Partido Justicialista es el único que definirá candidato en las PASO, mientras que el vicegobernador Mariano Arcioni encabeza la fórmula de “Chubut Para Todos” y Gustavo Menna la de “Cambiemos”.

El frente que conduce Das Neves fue uno de los primeros en elegir el postulante a diputado nacional. Si bien el ex intendente de Trelew Máximo Pérez Catán tenía aspiraciones, lo cierto es que el Gobernador se inclinó por Arcioni, un hombre que cada vez tiene más peso en Comodoro Rivadavia, el distrito con mayor número de votantes.

Rosa Muñoz acompaña al vicegobernador en un esquema (anunciado hace varias semanas) que también tiene a Sixto Bermejo como primer suplente y a Virginia Menghini como segunda. Completan el cuadro de “Chubut para Todos”, el ex intendente Rafael Williams, consejero popular por Esquel, y  Luis Torrijos por Trelew-Rawson.

En Cambiemos tampoco hubo grandes sorpresas. Gustavo Menna es el precandidato por la fuerza que tiene al presidente Mauricio Macri como mayor exponente. Sonia Cavagnini es la compañera;  el joven coordinador del “Plan Patagonia”, Ignacio “Nacho” Torres, es el primer suplente, y segunda la radical Fernanda Abdala.

El peronismo no pudo lograr el consenso e irá a las PASO de agosto con varias figuras. Hubo incertidumbre y reuniones hasta el último minuto. La danza de nombres: Héctor González, Ricardo Fueyo, Néstor Hourcade, Emiliano Díaz,  Luis Elías, Leandro Moyano y Miguel “Coné” Díaz.

Las ocho propuestas presentadas (el lunes se bajó Alfredo Beliz) dejan en evidencia un justicialismo que tras la derrota electoral del 2015 no supo encontrar la brújula y menos fortalecer el partido en función de consensos y de cara a las organizaciones de base. Se espera una interna desgastante. Todo a pedir del dasnevismo y Cambiemos.

Otras fuerzas: Partido Socialista Auténtico con Anselmo Montes y Lidia Mendoza; en el MST está Emilse Saavedra y César Antillanca; en el Partido Obrero, Gloria Sáenz y Sebastián Waigamdt; y por el PTP Paula Mammani junto a Fernando García.