El Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se puso al frente del operativo que se está llevando a cabo en la ciudad ante el fuerte temporal de nieve y le pidió a la comunidad transitar con extrema precaución y no salir de sus casas de no ser imprescindible. Asimismo dispuso el teléfono 451933 para emergencias y destacó que se está trabajando junto con Gendarmería para acceder a los barrios más altos con el fin de auxiliar a las familias más vulnerables. El Centro de Operaciones se trasladó al Gimnasio Municipal, que cuenta con un grupo electrógeno, por los reiterados cortes de energía eléctrica.

En el marco del alerta meteorológica por el temporal de nieve, Protección Civil de la Municipalidad de Esquel dispuso una guardia pasiva de las áreas operativas, entre ellas las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Social, y Ambiente. Asimismo personal del Departamento de  Tránsito, dependiente de la secretaría de Gobierno, realiza recorridos por la calles de la ciudad a modo preventivo.

El mandatario municipal Sergio Ongarato, que se encontraba haciendo gestiones en Buenos Aires, llegó el jueves a la medianoche a la ciudad y se puso al frente del operativo. “Se está haciendo un relevamiento en distintos sectores de la ciudad para ver cómo vamos a continuar, en principio tenemos una motiniveladora para repasar las calles más complicadas y así acceder a las zonas más altas”, relató.

Simultáneamente se está haciendo la limpieza de los árboles y las ramas caídas, y ya se comunicó que no habrá servicio de recolección de residuos.

Ongarato sostuvo que se comunicó con el hospital de la ciudad, “desde anoche están trabajando en algunas cuestiones sanitarias y están relevando a aquellas familias que se encuentra en situación más vulnerable así que se van a poner en contacto con la municipalidad en caso de que sea necesario”.

El Municipio de Esquel tendrá guardias todo el tiempo y dispuso el teléfono 451933 para los casos de emergencias, ya que el 105 no funciona por razones técnicas.

Extrema precaución

Como principal recomendación se les pide a los vecinos que no salgan de su casa a menos que no sea imprescindible, que si tienen que hacerlo lo hagan con extrema precaución y que traten de mantener las veredas lo más limpias posibles.

Gendarmería puso a disposición del municipio sus vehículos especiales y la Secretaría de Promoción Social se encuentra trabajando para auxiliar a los más afectados en caso de que sea necesario. “Si algunas familias, por alguna cuestión puntual, tienen que irse de su casa la idea es que vayan a las sedes de las Juntas Vecinales y las que no tienen mucha capacidad serán albergadas por el Regimiento”, precisó el Intendente.

El Centro de Operaciones se trasladó al Gimnasio Municipal donde se suspendieron todas las actividades y hay un grupo electrógeno, ya que los reiterados cortes de energía eléctrica complicaban el trabajo. Si bien se les dio asueto a los empleados municipales por la dificultad en el tránsito, pidió la colaboración de aquellos que sí puedan acercarse a dar una mano.