Rimoldi: “Propiciamos la participación”

0

El Centro Mariano Moreno ya se ha consolidado como un espacio de encuentro y debate de diferentes temáticas que van surgiendo de acuerdo a los intereses de la comunidad. El abogado Juan Esteban Rimoldi, quien es uno de sus integrantes, destacó que la convocatoria es abierta y que el objetivo central es “propiciar la participación ciudadana”.

 

El abogado Juan Esteban Rimoldi es uno de los fundadores del Centro de Estudios Políticos y Sociales Mariano Moreno que funciona en Esquel y que surgió hace un año a raíz del cambio de gobierno nacional. “Nosotros vimos que la campaña electoral se había basado entre si algunos robaban o no, entonces advertimos que faltaban las discusiones de fondo: fundamentalmente qué país queríamos construir, a qué sectores íbamos a beneficiar y cómo íbamos a hacer para incluir a la mayor cantidad de gente posible”, explicó en diálogo con La Portada.

Además sostuvo que a raíz de la inquietud por discutir políticas de fondos, “decidimos crear el Centro para propiciar todos estos espacios de debate y de mayor participación de la ciudadanía porque en definitiva creemos o somos unos convencidos de que la calidad de la democracia se va a lograr cuando haya mayor participación ciudadana”.

La idea de conformar el Centro nació de un grupo de cinco amigos de diferentes extracciones políticas –José Ocampo, Roque González, Javier Comparada, Luna Novella y Juan Esteban Rimoldi-, que tenían en común el rechazo a los modelos neoliberales y excluyentes y que veían la necesidad de contar con un espacio de discusión. “Esto lo hace más enriquecedor, porque cada uno viene con una experiencia distinta pero con la misma idea de aportar al debate público”, precisó.

Asimismo destacó que “nosotros creemos más en los modelos contenedores, que puedan abarcar a la mayor cantidad de gente posible”.

 

Sin apetencia política

Al ser consultado acerca de si el Centro podría tener una proyección política, Rimoldi aclaró que “nada más es un espacio de discusión, de hecho en el acuerdo que tenemos dice expresamente que el Centro no se va a involucrar partidariamente porque queremos preservar la libertad de opinión”. No obstante reconoció que entre sus integrantes hay gente que tiene militancia partidaria, lo que resaltó como positivo. “Creemos que los partidos políticos son una herramienta de la democracia para transformar la realidad y nos encantaría que la gente que está en el Centro tenga algún cargo público porque es la forma de llevar adelante las ideas que nosotros defendemos”, concluyó.