La conectividad aérea es para Esquel uno los pilares del movimiento turístico y lograr una mayor cantidad de frecuencias el eterno – y más que justificado – reclamo de los prestadores. Las diferentes administraciones municipales suelen realizar diversas gestiones, con mayor o menor éxito,  que no sólo garanticen una mayor cantidad de vuelos semanales hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino también un valor accesible para los usuarios de Aerolíneas Argentinas siendo esta hasta el momento la única empresa que presta el servicio.

La línea de bandera informó, días atrás, a los funcionarios del Municipio de Esquel que la ciudad contará con menos vuelos entre Mayo y Junio. Serán, durante esos meses, cinco las frecuencias semanales. No obstante aseguraron que se incrementarán a ocho durante el período Julio – Septiembre en clara coincidencia con la temporada alta de turismo invernal.

Y si bien ésta parte de la información es alentadora no se debe perder de vista que en temporada baja los vecinos tendrán menos posibilidades de viajar hacia Buenos Aires. Muchos realizan el viaje por placer y pueden reorganizar sus agendas, pero muchos otros lo hacen por necesidad laboral y por inconvenientes de salud que requieren atención fuera de la provincia.   

En este sentido se expresó, desde una carta al lector, un grupo de profesionales de la salud quienes expresaron su preocupación por la reducción de vuelos y la afectación que esta situación podría tener en los pacientes quienes deben realizarse estudios o continuar tratamientos en Buenos Aires. Solicitan a  las autoridades “tengan en cuenta mantener la cantidad de frecuencias aéreas durante todo el año” o bien “contemplar alternativas como vuelos triangulares con escalas en alguna otra ciudad patagónica”.     

Pacientes en tratamiento de diálisis también expresaron su “preocupación y angustia” por la reducción de vuelos teniendo en cuenta que, por la condición médica, sólo pueden realizar el viaje vía aérea.  

La necesidad de encontrar una solución es urgente y no se relaciona sólo con la llegada de turistas, sino con la posibilidad que vecinos de la ciudad puedan recibir la atención médica que necesitan para mejorar su calidad de vida.