Lucía y Sayi son cuñadas, amigas y emprendedoras. Juntas decidieron crear juguetes didácticos para que los niños y niñas aprendan jugando. Tucu Tucu Patagonia nació en abril del año pasado y ya logró el sello de Origen Chubut, todas las certificaciones de calidad y seguridad y la invitación a la Feria Puro Diseño de Buenos Aires. El proyecto es de triple impacto, todos los materiales son amigables con el ambiente, y  sus juegos trabajan la identidad argentina.

Lucía Barberis junto a Sayi Serra visitaron la redacción del diario La Portada para contar cómo se originó su emprendimiento Tucu Tucu Patagonia y cuáles son sus objetivos para este 2020. “Nosotras somos cuñadas, amigas, y queríamos hacer algo juntas. Sayi es fotógrafa infantil y yo soy administradora de empresas. Las dos trabajamos con chicos y nos gustan las mismas cosas, así que surgió la idea de hacer juguetes didácticos”, contó Lucía.

Al principio pensaron en traer juguetes de Buenos Aires y venderlos pero al no encontrar lo que les gustaba y tenían en mente, decidieron diseñarlos ellas mismas y mandar a producirlos. “Recurrimos al Fondo Semilla que no sólo nos dio el recurso financiero sino que también nos obligó a pensar conceptualmente el proyecto desde otro lugar”, expresó.

El proyecto comenzó a gestarse hace dos años y en abril de 2019 iniciaron con las ventas. Decidieron llamarlo “Tucu Tucu” como el roedor por ser una especia nativa que se caracteriza por vivir en comunidad, lo que le permitió subsistir a lo largo del tiempo.

“Buscamos que sea un proyecto de triple impacto porque tratamos de no generar ningún tipo de plástico, todos son materiales amigables con el medio ambiente y algunas cosas se hacen en función de materiales reciclados como, por ejemplo, las cajas y hay otras piezas que son de papel o cartón que se biodegradan fácilmente”, destacó Lucía.

Asimismo sostuvo que “nosotras tratamos de que los juguetes sean sustentables desde lo ecológico, después buscamos que sean rentables económicamente y que tengan un impacto social desde el concepto de lo didáctico y pedagógico porque buscamos que los chicos aprendan jugando”.

En este sentido explicó que “la idea es trabajar desde acá, generar una economía regional distinta, apostar a las producciones de la Patagonia y a su vez buscamos que todos nuestros juegos trabajen con la identidad argentina porque hoy los chicos juegan mucho con juguetes estereotipados que surgen en otros países, bajo otras culturas, y empiezan a borrarse las barreras culturales”.

Puntualizó que “nuestros juegos trabajan la fauna y flora argentina, las constelaciones que se ven desde el cielo argentino, datos históricos y geográficos que refieren a nuestro territorio y desde ese lugar buscamos generar en ellos una identidad territorial”.

Por su parte Sayi contó que en la actualidad poseen siete tipos de juegos en circulación. “Tenemos el “Ecohéroe”, que es para armar un disfraz de superhéroe ecológico y resolver misiones ecológicas; “Recorriendo América”, que trae las banderas de toda América y mapas para colorear; el “Adivinado”, que es el famoso “Ahorcado”; la “Búsqueda del tesoro”, que habla de constelaciones, hay desafíos de matemática, geografía y crucigramas; el Dominó con plantas de la Patagonia; el Juego de la Memoria que es con animales nativos y El Reto que trae para jugar bolitas, payana, gallito ciego, etc.”, indicó.

Tanto Lucía como Sayi coincidieron en que los desafíos para este año son rediseñar el embalaje y la distribución. “No llevamos un año en el mercado y ya nos damos cuenta de que tenemos que cambiar un montón de cosas para seguir mejorando, creciendo y apostando a que realmente éste sea un proyecto que se pueda sostener en el tiempo”, reflexionó Lucía.

Mientras que Sayi aseguró que “le vamos a poner más fuerza a los juguetes que gustan y tenemos que mejorar el embalaje como la distribución. Estamos trabajando con un ilustrador, que es el hermano de Lucía, para que el packaging tenga mayor identidad”. 

En tanto Lucía confió que “logramos el Sello de Origen Chubut, todas las certificaciones de calidad y seguridad en los juguetes y que nos convoquen a la Feria de Puro Diseño”.

Por último expresó que “esperamos que las cosas vayan mejorando, más allá del esfuerzo propio, nosotras seguimos apostando a producir desde Chubut, sabemos que no es fácil pero decidimos hacer lo que más nos gusta”.