Jubilados reclaman el cumplimiento de acuerdo firmado con autoridades del ISSyS

0

Un nutrido grupo de jubilados participó el último lunes de la concentración en 25 de mayo y Rivadavia y posteriormente se sumaron a la marcha por el centro de la ciudad.

Además de respaldar el planteo de los estatales por el atraso del pago del aguinaldo, salarios y sumas adeudadas, renovaron el reclamo a las autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) por el cumplimiento del acta acuerdo firmado a fines del año pasado y que permitió levantar la ocupación -que se extendió por más de tres meses- del edificio ubicado en Fontana y Ameghino de esta ciudad.

A modo de vocera de los trabajadores del sector pasivo, Rosa Contreras reconoció: “los jubilados cobramos el aguinaldo la semana pasada pero nuestros compañeros no cobraron y los aportes para ese aguinaldo no se realizaron. Entonces no sabemos de dónde sacaron la plata, o si se la sacaron de los aportes a los municipios, es decir, un desorden más”.

A su vez, “no tenemos tiempo de cuándo se va a cobrar el salario, ni de lo que nos deben. Y nos deben retroactivos desde el mes de julio, agosto y septiembre, como al resto de los activos.  Nos corren las generales de la ley, somos parte del conflicto de la gran crisis provincial”.

Sobre el acuerdo celebrado en el marco de la instancia de mediación con el ISSyS, Contreras comentó que “en el primer mes se cumplió con el pago a los compañeros que cobraban menos de 25 mil pesos, pero no se cumplió con la convocatoria del Ministerio de Economía para trabajar sobre la deuda histórica del Instituto, a los efectos de recuperarse del estado calamitoso”.

Aclaró que “no se cumplió con convocar a los compañeros de liquidación final, y hay gente a la que le están debiendo la liquidación de hace 3 años atrás. La justicia ha empezado a intervenir en los casos que se presentaron de manera individual y le está saliendo una fortuna a la provincia el pago a destiempo de esas liquidaciones finales”.

Desde el sector de los jubilados “no pedíamos la modificación de la ley nacional del impuesto a las ganancias pero sí un criterio de interpretación que hace el Instituto, con el que no coincidimos, y que en otras provincias se está aplicando de otra manera. Hicimos un dictamen para que lo miren en Asesoría Legal pero todavía no tuvimos respuestas”.

En este marco Contreras adelantó que la intención es “seguir insistiendo pero es tan grave la situación que queremos solucionar esto para empezar a avanzar con lo otro, es mucho el desorden. En la zona somos alrededor de 1700 jubilados, más de 300 con el tema de la liquidación final”.

Bonos del municipio

Antes de finalizar la charla, indicó que para el sector pasivo existe “otra dificultad que tiene que ver con que en el municipio de Esquel se pactaron dos bonos no remunerativos para los jubilados y pensionados municipales. Pero tienen que pasar por la caja del municipio para cobrar. Son 180 jubilados y pensionados que no fueron notificados. Y a partir del 20 de diciembre tenían que pasar a cobrar 4 mil pesos, y este mes otros 4 mil pesos. Por eso pedimos que se difunda que los jubilados y pensionados de la municipalidad de Esquel deben pasar por el municipio a cobrar los bonos por 8 mil pesos en total”.