Quienes acompañaron a Héctor “Cano” Ingram en la boleta de las elecciones están ansiosos por asumir el desafío, a mediados de diciembre. Para la gran mayoría es la primera vez en un cargo político. Por tal motivo decidieron aprovechar los meses previos e instruirse en la tarea que deberán realizar dentro del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Valeria Tedesco comentó a diario La Portada que días atrás participaron de una capacitación realizada en El Bolsón denominada “Jornada de Desarrollo Local”, donde los participantes abordaron temáticas tales como la cuestión presupuestaria, una comunicación eficaz con la comunidad y las técnicas legislativas, entre otras.

“Fue muy enriquecedor”, confió, agregando que las exposiciones sirvieron de mucho para afianzar el conocimiento sobre el trabajo en el HCD. Asimismo, reveló que más allá de la instancia de capacitación el grupo de concejales electos por el justicialismo viene reuniéndose una vez por semana para coordinar acciones.

Señaló que ni bien finalizaron los comicios en el “Pueblo del Molino” armaron una “planificación” para llegar con herramientas concretas al 10 de diciembre. “Solemos armar capacitaciones internas para nosotros y también abiertas para compañeros del partido”, explicó Tedesco en la charla con este medio.

“Ninguno de los que vamos a asumir fue concejal ni siquiera hemos ocupado un puesto político”, subrayó, acotando que en este período de tiempo “estamos leyendo en detalle la Ley de Corporaciones Municipales, el reglamento interno del Cuerpo Legislativo, revisamos ordenanzas y pensamos en diferentes proyectos”.

Lo inmediato

Sostuvo que ni bien les toque sentarse en las bancas tendrán un desafío y una obligación mayúscula. Lo primero que “veremos seguramente” será el Presupuesto Municipal 2020. Aún falta para que la actual gestión de gobierno presente en el HCD el proyecto. No obstante, desde Hacienda ya comenzaron a estudiar los números. Difícil en una economía inestable.

Tedesco dijo que “estamos viendo la ordenanzas referidas a la conformación de Consejos y proyectos que vienen compartiendo los vecinos. Por ejemplo, pobladores de los parajes cercanos nos pidieron que revisemos lo vinculado con las Juntas Vecinales. Después discutimos lo que es organización interna de lo que será el bloque”.

La relación con Esquel

Tedesco participó días atrás de la cumbre entre Ingram y el intendente de Esquel, Sergio Ongarato. Consultada por La Portada, respondió que fue “una reunión bastante amigable, de mucho respeto y donde se hablaron diversos temas”. Comentó que una de las coincidencias fue “la mirada regional” para atacar las problemáticas actuales.

Planteó que ninguna localidad de la zona se salvará sola y, en ese contexto, aseguró que es importante el trabajo en equipo, la integración entre los pueblos para potenciar el desarrollo. “Hay que armar una especie de frente cordillerano”, resaltó y celebró que tanto Ingram como Ongarato “comparten la idea”.

Tocaron la renta hídrica y la posición irrestricta de los vecinos en rechazo a la explotación megaminera. “Es positivo que los intendentes estén de acuerdo en puntos tan importantes para la sociedad”, manifestó, añadiendo que la relación institucional entre ambas municipalidades debe ser madura y sin cortocircuitos. A nadie le sirve estar distanciados, enfatizó.