En reclamo de la reapertura de paritarias, reincorporación de trabajadores despedidos, en rechazo al acuerdo entre UPCN y el Gobierno y exigiendo un salario superior a la Canasta Básica los empleados nacionales afiliados a la Seccional Esquel de ATE realizan un paro de 24 horas.

La medida de fuerza incluyó una conferencia de prensa, movilización y posterior panfleteada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia con el objetivo de dar a conocer a la comunidad los diferentes reclamos.

Cabe destacar que los trabajadores nacionales en todas estas instancias contaron con la presencia de sus pares provinciales quienes se desempeñan en las diferentes reparticiones del Estado.

Mario Cárdenas, delegado del Parque Nacional Los Alerces, indicó que “este paro tiene que ver con la lucha de ATE ante este Gobierno que avasalla los derechos de los trabajadores nacionales vaciando los organismos con despido de compañeros”. Remarcó que “ATE fue el primer Sindicato que le presentó lucha a este Gobierno”.

Belén Coussirat, delegada de Secretaria de Agricultura Familiar, sostuvo que “el despido de los compañeros también significa desmantelar toda la política pública”. Y agregó que “este Gobierno dejó a los agricultores sin el Monotributo Social Agropecuario, vació de herramientas a la Secretaria dejando un mínimo de trabajadores sin recursos para llegar al campo. El macrismo no sólo significa ajuste, sino también quita de derechos para los ciudadanos y para los trabajadores a los que despide sin ningún tipo de explicación”. “Seguiremos peleando para que los compañeros despedidos vuelvan a sus lugares de trabajo para potenciar la producción local y una alimentación saludable del pueblo”, manifestó.

Francisco Peralta, trabajador de Radio Nacional Esquel, por su parte hizo mención a la situación del medio de comunicación público. “En Radio Nacional y la TV pública el conflicto ha estado latente desde el primer día porque este es un Gobierno que vino a llevarse puesto todo lo que se había logrado en torno a la democratización y recuperación de derechos”, remarcó.

Manifestó, que “los domingos la Radio se cierra, no tenemos programación de colaboradores, no hay casi posibilidad de realizar transmisiones externas. La FM fue cerrada y esto pasa en las 49 emisoras del país. Seguimos rechazando la precarización de nuestros compañeros que ganan sueldos de miseria. Queremos que pasen a planta, que haya recategorizaciones y vuelvan los concursos”.

Docentes universitarios

Susana Rizutto, en representación de Conadu Histórica, señaló que “estamos exigiendo el pago del bono y un adelantamiento del 8 por ciento pactado en paritarias y un aporte de emergencia para las Obras Sociales universitarias”. “Vemos un desinterés por la educación pública y en el sector científico tecnológico. Hay un gran número de becarios que quedaron fueran del sistema”, indicó.