Don Chiquino cumple 33 años y lo festeja con una cena especial

0

Un frío otoño de 1989 habría sus puertas. Los primeros pasos fueron como una fábrica de elaboración y producción de pastas. Con el correr de los años, la marca Don Chiquino creció al punto de convertirse en una referencia gastronómica de Esquel y la región cordillerana.

Este sábado uno de los restaurantes emblema de la ciudad cumplirá 33 años de vida. En el edificio de calle Roca y Rivadavia habrá un festejo especial. Una jornada que mezclará historias, anécdotas y, por supuesto, los mejores platos.

En diálogo con diario La Portada, Sebastián Fredes, la cabeza de la empresa, explicó que este nuevo aniversario los encuentra en un muy buen momento, con una clientela consolidada hace largos años y comensales que se suman temporada tras temporada.

Recordó que Don Chiquino nace -de la mano de sus padres- en Alberdi y 9 de Julio como fábrica de pastas. En menos de dos años ya funcionaba el restaurante en pleno centro de la localidad. “Ahí estuvimos hasta el 2000. Luego nos trasladamos al local de Avenida Ameghino”, repasó.

Contó que su relación con la cocina es prácticamente desde la cuna. “En el 2011, luego de estudiar, decido hacerme cargo del negocio”, explicó orgulloso, agregando que eso supuso un enorme desafío tanto profesional como personal.

En el 2019 comienza a cobrar fuerza la idea de mudarse a un local céntrico. La elección, un edificio tradicional de Esquel ubicado en el cruce de las calles Roca y Rivadavia, donde supo funcionar desde el Banco Nación hasta una escuela de educación especial.

“Cuando lo alquilamos decidimos hacer una inversión grande”, confió en la entrevista concedida a este medio. Las instalaciones se remodelaron por completo. Arreglos en sintonía con una estética particular y el estilo que caracteriza a la marca.

Detalló que conservaron la fachada, acondicionaron la puerta original, hicieron trabajos de pintura, cocina a nueva, piso, sector de elaboración, etc. “Hicimos la recuperación de un edificio histórico. La intención es que la gente entre a un local y vea algo de otra época”, amplió.

Acompañamiento

Fredes dejó en claro que estos 33 años de vida no hubiesen sido posibles sin el constante respaldo del vecino de Esquel y de los turistas provenientes de diversos puntos del país. “Tenemos clientes que vienen desde hace muchos años”, remarcó.

“Lo que podemos ver es que están viniendo al negocio personas que alguna vez llegaron de la mano de sus padres. Es muy lindo todo lo que se genera. Valoramos tanto al público de Esquel como al visitante”, expresó.

Sostuvo, asimismo, que el cliente es exigente y que por eso Don Chiquino trata de actualizarse de manera constante. “En el 2011 empezamos a agregar pastas diferente y carnes. Ahí ampliamos el menú y así la cantidad de personas que podían venir”, recalcó.

Las puertas del salón están abiertas mediodía y noche, los siete días de la semana. “Siempre tenemos gente en el salón. En el centro logramos algo interesante: captamos público del mediodía que a lo mejor trabaja en el radio céntrico”, subrayó.

Por último, Fredes también quiso agradecer el aporte de todos aquellos que pasaron por los pasillos de Don Chiquino, desde el comensal hasta el personal. “Nuestro objetivo es seguir progresando, mejorando y hacer cosas nuevas”, completó.  

Cena

Este sábado por la noche habrá una cena especial. Son cinco cinco pasos: una entrada, tres principales y un postre. Todo con vinos diferentes. También se presentará un video con los trabajados de remodelación en el nuevo salón y la historia del restaurante.

El costo es de 3500 pesos, incluye los cinco platos y la bebida. Las reservas se hacen al 15682886.