Raion Ki promueve el taekwondo para todos

0

La Escuela Raion Ki proyecta para este año un taekwondo inclusivo en su nuevo espacio de Ameghino 1058 donde se enseñará este deporte, sus técnicas y sus valores a niños desde 3 años en adelante, jóvenes, personas con alguna condición o discapacidad y adultos mayores de 60 años.

El instructor mayor Patricio Serna (IV DAN) y el sabum Joaquín González (III DAN) participaron el 27, 28 y 29 de mayo de un curso en Buenos Aires, organizado por la Internacional Taekwondo Federation (ITF), donde disertaron grandes maestros sobre aspectos técnicos de las formas, el entrenamiento físico y la defensa personal, como así también sobre los programas que se vienen desarrollando con una mirada inclusiva.

Al respecto Patricio Serna, quien dirige la Escuela Raion Ki que este año cumple 9 años, manifestó en diálogo con La Portada que “el taekwondo del futuro es un taekwondo para todos, para que todos puedan disfrutar los beneficios de este arte”.

En este contexto contó que se capacitaron en taekwondo kids donde la ITF ofrece un nuevo programa de entrenamiento basado en las neurociencias y desde un enfoque multidisciplinario. “Joaquín González es el coordinador y profesor de Raion Kids, que significa “Los leoncitos”, que comprenderá al segmento de los niños y niñas de 3 a 9 años. En esta etapa se los estimula, se les enseña la disciplina, los límites y se trabaja la motricidad. Mientras más estimulemos a los chicos, mejor se van a desarrollar en la educación primaria, secundaria y universitaria”, explicó.

También se capacitaron en taekwondo adaptado cuyo objetivo es incluir a la práctica de este deporte a aquellas personas que tengan alguna condición o discapacidad como autismo, síndrome de down, hiperactividad, entre otras.

“Nosotros estuvimos dando taekwondo adaptado pero sin la capacitación formal, sino desde un esfuerzo personal porque mi sobrina tiene síndrome de down y eso nos impulsó a capacitarnos. Notamos que nos faltaban herramientas así que decidimos posponerlo y a partir de este año queremos implementarlo en la inmediatez. Por eso nos estamos formando y lo brindaremos con un enfoque multidisciplinario con un acompañante terapéutico, médicos y los padres”, sostuvo Serna. 

Asimismo señaló que “queremos brindarles un espacio donde puedan socializar, disfrutar, mejorar su calidad de vida, su salud y desarrollarse”.

Con este mismo objetivo, los instructores de Raion Ki también se capacitaron en taekwondo harmony para adultos mayores de 60 años en adelante que quieran iniciarse o seguir practicando este arte.

Serna destacó que “tenemos taekwondo para todos, yo venía trabajando en un segmento de juveniles y adultos que salen a competir y que tienen éxitos deportivos, pero le pedí a mis instructores que trabajen más con los infantiles, los adultos mayores y la parte de condiciones y discapacidades que era una asignatura pendiente y que queremos implementar desde lo profesional”.

De esta manera aseguró que “a partir de este año el taekwondo en Esquel va a cambiar, porque hay dos instructores capacitados y actualizados en estos sistemas de ITF, así que invitamos a la gente a que se sume a nuestro proyecto que va ser para todos y en un espacio como Kiap Alto Rendimiento donde la apuesta es más fuerte que la que teníamos en 25 de Mayo”.

En este sentido indicó que en el nuevo local, ubicado sobre Avenida Ameghino 1058, cuentan con tres tatamis que podrán funcionar en simultáneo, uno de los cuales está pensado exclusivamente para kids y harmony, mientras que el otro cuenta con amortiguación en el piso para aquellas actividades que tienen caída como el judo, aikido, jiu jitsu y taekwondo. También hay una sala de musculación con todo tipo de máquinas y un box para funcional y crossfit con peso libre donde están dando preparación física para deportes de combate. Cabe mencionar que esta es una de las especialidades de Serna y lo avalan los resultados deportivos.

El nuevo espacio además cuenta con un patio amplio donde proyectan armar un cuarto tatami para hacer ejercicios de musculación y entrenamientos al aire libre durante el verano.

Por último Serna declaró que “hemos logrado que en Esquel haya una escuela de altísimo nivel y es importante que se renueve el semillero. En agosto vamos a cumplir 9 años y en este tiempo hemos logrado resultados importantísimos, así que vamos por mayores desafíos”.

Point Fighting en Esquel

El domingo 12 de junio se realizará un evento oficial de Point Fighting en el Club La Gambeta de la ciudad de Esquel, avalado por la Federación Argentina de Kick Boxing. Participarán escuelas locales, de la cordillera y de la costa.

“Soy el único representante oficial de Kick Boxing WAKO en la Patagonia. Nos quedan plazas disponibles en la Selección y tenemos la posibilidad de disputar por lo menos un puesto”, mencionó Serna, quien confirmó que en lo personal se preparará para poder rankear para Point Fighting. “Tengo una chance y si me pongo a competir puedo llegar, pero me queda mucho trabajo físico por hacer”, dijo.

También comentó que tiene un grupo de competidores, muy bien preparado, para disputar cualquier plaza. “El nivel en Esquel es altísimo, siempre nos sorprendemos porque cuando vamos a competir afuera no vemos mucha diferencia. Nosotros nos capacitamos con los mejores del mundo y tenemos la información de primera mano. Las veces que hemos competido hemos sacado excelentes resultados: campeones mundiales, campeones sudamericanos y campeones de copas importantísimas a nivel internacional que convocan a los mejores del mundo”, resaltó.

Adelantó que el próximo año tiene pensado hacer una gira por Europa con un grupo de cinco competidores junto al equipo de Ariel Alemanno y Axel Vargas si se suma. “Quiero transmitir los valores del taekwondo y del kick boxing olímpico que está más arraigado a los valores marciales”, afirmó.  

Seminario con Luraschi

Serna anunció que el 20 de agosto organizará un seminario en Esquel con el múltiple campeón de taekwondo, Sebastián Luraschi. También estará presente Ariel Alemanno, el técnico de la Selección y no se descarta que se sume Axel Vargas. “Reconocen el trabajo que hacemos, desde hace 4 años que vamos al campus a entrenar con ellos porque queremos que esta escuela sea un lugar donde la gente venga a aprender. Nos hemos capacitado y estamos en condiciones de enseñarle a todos. Siempre buscamos el mayor nivel”, cerró.