Con treinta años de historia y más de doscientos socios activos, el Club de Tiro “Los Caiquenes” aún sigue esperando por su propio espacio. El proyecto ya lleva cuatro años y aunque se le ha cedido un predio de siete hectáreas en La Zeta, falta la autorización del municipio para avanzar en su concreción. La misma dependerá del estudio de impacto ambiental que deberán presentar en un plazo de doce meses.

El presidente “Los Caiquenes”, Sergio Bubas, hizo uso de la Banca del Vecino en la última sesión del Concejo Deliberante con el fin de solicitar una prórroga para la presentación del estudio de impacto ambiental que le fue exigido por la Municipalidad de Esquel. “Es lo que necesitamos para lograr nuestro predio, un proyecto que ya lleva más de cuatro años y que esperamos concretar este año por la buena predisposición que estamos viendo del municipio”, declaró a La Portada.

Asimismo recordó que el predio consta de siete hectáreas aproximadamente en La Zeta, que se encuentran ubicadas por fuera de la Reserva Natural Urbana. El proyecto de la sede incluye canchas de tiro deportivo, una sede social y la posible inserción de la policía para que pueda realizar los controles de abigeato sin ningún costo. “El Club de Tiro le permitiría el uso gratuito del lugar a los policías y a cambio ellos harían la custodia de La Zeta en forma gratuita”, explicó Bubas.

“Los Caiquenes” hoy cuenta con más de doscientos socios activos más adeptos y una trayectoria de treinta años en la ciudad. El deporte en la actualidad se practica en el polígono del Ejército y aunque están muy agradecidos con la buena predisposición del jefe de esta fuerza, quieren contar con su espacio propio. “El proyecto es muy beneficioso para la comunidad como para nosotros. Al ser una disciplina deportiva olímpica incluye a los chicos como también a la gente que no sabe lo que es un arma o manejarla y se realiza con instructores de tiro”, precisó.

Estudio de impacto ambiental

Bubas destacó que ya cuentan con el estudio de impacto ambiental solicitado por la Municipalidad de Esquel y que le permitirá hacer uso de su predio. “Previamente habíamos realizado un estudio con el Registro Nacional de Armas (RENAR), que es la entidad que nos nuclea, y es positivo”, aseguró.

En este sentido destacó que el predio en La Zeta posee mucha arena volcánica lo que es favorable en caso de derrame de plomo, ya que se colaría, se sacaría y se colocaría en un recipiente adecuado. Mientras que el tiro con escopeta al aire utilizaría perdigones biodegradables.

Con respecto al ruido y su incidencia en el ecosistema, comentó que “hay pocas aves en el lugar y no estaríamos tirando todo el día”. Al tiempo que aseguró que “se tiene sumo cuidado con las especies” y que hay buena predisposición con el Club de Observadores de Aves (COA) a tal punto que tienen previsto cambiar el nombre “Los Caiquenes” por Tiro Federal.

Por último, Bubas recordó que el predio fue cedido durante la gestión del intendente Rafael Williams, con quien se encuentra muy agradecido, aunque lamentó que el gobernador de ese entonces, Martín Buzzi, no haya cumplido con el convenio firmado que le otorgaba un millón de pesos a la institución. “Nosotros empleamos mucha gente, nuestra tarea es social y no nos parece bien que alguien haya jugado así con nosotros. Sólo nos queda empezar a trabajar con los ahorros del club para concretar nuestro sueño de la sede”, concluyó.